Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha para huérfanos de violencia de género.

Ayudas de la Junta de Castilla-La Mancha para huérfanos de violencia de género.

TOLEDO, 17 Jul.

En la última edición del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) se ha dado a conocer la aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas a hijas e hijos en situación de orfandad a causa de la violencia de género, así como a familiares en situación de dependencia de mujeres víctimas mortales de esta misma violencia en la región.

Estas ayudas tienen como objetivo principal facilitar la reparación del daño causado a los hijos y familiares de las mujeres víctimas de violencia machista, tal y como se detalla en la resolución de la Consejería de Igualdad publicada en el DOCM y reportada por Europa Press.

Existen dos modalidades de ayudas. Por un lado, se ofrece una ayuda económica directa a hijos e hijas en situación de orfandad en casos de homicidio o asesinato de sus madres a causa de la violencia de género. Por otro lado, se proporciona una ayuda económica directa en forma de pago único a familiares que se encontraban en situación de dependencia y vivían en el mismo domicilio que la mujer víctima de homicidio o asesinato por violencia de género.

Las personas beneficiarias de la ayuda para hijos e hijas en situación de orfandad, cuyas madres fueron asesinadas por violencia de género, recibirán una cantidad de 7.200,00 euros.

Del mismo modo, los familiares que vivían en dependencia de la mujer víctima mortal de violencia de género y tenían su última residencia administrativa en algún municipio de Castilla-La Mancha podrán recibir ayudas de 4.000,00 euros para personas en grado I de dependencia, 9.000,00 euros para grado II y 15.000,00 euros para grado III.

Para poder acceder a estas ayudas económicas, se deberán cumplir una serie de requisitos tanto al momento de presentar la solicitud como durante todo el tiempo en el que se perciban las ayudas. Entre estos requisitos se encuentran la edad de los hijos e hijas, la residencia en Castilla-La Mancha, la posesión de N.I.E. en caso de personas extranjeras, y no estar incursa en ciertos supuestos legales.

El pago de la ayuda se realizará en una sola exhibición una vez que se dicte la resolución de concesión, directamente a las personas beneficiarias que sean titulares únicos de la cuenta bancaria indicada en la solicitud, sin posibilidad de realizar nuevas solicitudes.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas económicas deben ser dirigidas al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.