• martes 27 de septiembre del 2022

Ayuntamiento de Cuenca saca a solicitud pública la ordenanza que regulará la utilización de patinetes eléctricos

img

CUENCA, 14 Sep.

El Ayuntamiento de Cuenca ha sacado a solicitud pública la ordenanza que regulará la utilización de los automóviles de movilidad personal (VMP), los populares como patinetes eléctricos, en el término municipal de la ciudad más importante.

Un desarrollo que se publicó este lunes en el tablón de avisos de la página web municipal y que va a estar abierto en el transcurso de un período de 15 días hábiles con el fin de ofrecer audiencia a los ciudadanos damnificados y conseguir cuantas aportaciones auxiliares logren hacerse por otra gente o entidades al boceto del artículo.

En dicho artículo, se regula de manera mucho más municipal la utilización de los automóviles de movilidad personas dentro de Cuenca, una categoría de transporte que abarca los patinetes eléctricos, los scooteres eléctricos, los segways o los hoverboard --los automóviles que no tienen manillar y tanto el movimiento y la frenada se administran con la inclinación de tu cuerpo-- entre otros muchos.

Una vez se apruebe esta ordenanza, se prevé la creación en el Ayuntamiento de un registro municipal de estos automóviles, y va a ser obligación que los dueños anoten en el registro municipal estos automóviles para su adecuada identificación.

El fichero incluirá la identificación del titular del vehículo; la marca, modelo y color del mismo; el certificado de homologación y marcado CE tal como esos datos relativos a la clasificación de los automóviles a los efectos del futuro manual de especificaciones que va a ser elaborado por el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico.

Esta obligación, además de esto, sugiere contratar un seguro de compromiso civil a terceros para los VMP que estén circulando por la vía pública.

En esta futura ordenanza asimismo se regulan puntos como las reglas de accionar que debe tener el conductor, quiénes van a deber respetar la prioridad del peatón, el patrimonio natural y el moblaje urbano.

Tendrán la obligación de achicar la agilidad en el momento en que se cruce un paso de cebra para eludir ocasiones de enfrentamiento y van a deber respetar la señalización relativa a las vías corredores y los trayectos de las ubicaciones pavimentadas o de tierra.

Además, no van a poder sujetarse a otros automóviles en marcha, circular realizando zigzag entre automóviles o viandantes, cargar en el manillar del vehículo elementos que compliquen las maniobras como bolsas o mochilas, circular con auriculares o cascos conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, o circular con tasa de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine.

Del mismo modo, se han recogido un total de 16 sanciones, clasificadas como graves o leves, entre aquéllas que se tienen dentro no portar luces o conducir sin chaleco reflectante, no llevar accionadas las luces de situación en el momento en que se circulen a la noche, conducir sin haber cumplido los 16 años, aparcar el VMP de forma que obstruya el transito peatonal o de automóviles tal como sobrepasar la agilidad de diez km por hora en las aceras o circular en sentido opuesto al marcado en todos y cada calle de la ciudad más importante.

La ordenanza asimismo va a regular la utilización de estos VMP en materia turística, como podría ser el segway. Los automóviles premeditados para tal fin van a deber conseguir antes una autorización municipal, donde figurará el paseo a efectuar, horario y restricciones. Los conjuntos que se formen no van a deber ser superiores a 6 personas y, entre los distintos conjuntos que pudiese haber, se va a deber sostener una distancia de 50 metros.

Además, se ajusta a la Policía Local, sin perjuicio de la colaboración del resto agentes de la autoridad, velar por el cumplimiento de la presente Ordenanza, construyendo a dicho efecto la función inspectora y de control que sea pertinente.

La Policía Local y demás agentes de la autoridad, en ejercicio de su función inspectora, van a poder efectuar cuantas comprobaciones estimen oportunas, levantando actas de inspección que disfrutarán de presunción de certeza.

Por último, según esta ordenanza, los ciudadanos van a deber ayudar con la Administración y la Policía Local en el momento en que sea preciso para la tramitación de algún expediente o actuación administrativa, tal como en cualquier tarea de inspección, investigación y también informe y generalmente en todas y cada una de las tareas desarrolladas para velar por el cumplimiento de esta Ordenanza.

Más información

Ayuntamiento de Cuenca saca a solicitud pública la ordenanza que regulará la utilización de patinetes eléctricos