• jueves 9 de febrero del 2023

Ayuntamiento de Guadalajara invierte 700.000 euros en aceras, remover peldaños y mudar carril bicicleta por ciclocarril

img

GUADALAJARA, 4 Ene.

El Ayuntamiento de Guadalajara va a asignar una inversión que se acerca a los 700.000 euros en accionar sobre unos 20.000 m2 de vía pública entre calzada y aceras, lo que incluye asimismo la substitución de un tramo de carril bicicleta en la región de Julián Besteiro por un ciclocarril, unos trabajos que se prevé que concluyan para el mes de febrero.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Rafael Pérez Borda, se ha movido este miércoles hasta Julián Besteiro para enseñar varios de los trabajos completados ahora en esta vía y para comunicar que el próximo 11 de enero se va a cortar al tráfico, si el tiempo no lo impide, el carril sentido bajada de esta calle con la intención de acometer los trabajos que hacen falta, no de este modo el de subida.

Estas proyectos entienden 4 fases: la primera se comenzaba el mes pasado de noviembre y ahora está concluida, habiendo perjudicado a la optimización de la disponibilidad y ampliación de aceras en estado deplorable de Julián Besteiro y calles como Juan Ramón Jiménez y Jorge Luis Borges, donde se han puesto baldosas antideslizantes.

Concretamente, se ha actuado ahora sobre los accesos a los pasos de viandantes, los accesos a las paradas de autobús y se eliminaron los peldaños que en varias calles perpendiculares a Julián Besteiro como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez o Jorge Luis Borges, descartando los peldaños y creando unas rampas para poder unas aceras alcanzables.

El próximo miércoles va a arrancar la segunda, y la previsión es que acaben en su integridad para el mes próximo de febrero.

"Eran unas proyectos muy primordiales y reclamadas", en una región con una región con una enorme confluencia de automóviles, cerca de 3000 automóviles cada día, apunta el edil.

En esta segunda etapa asimismo está sosprechada la impermeabilización y pavimentación sobre el puente del río Henares, "que lo precisa por el hecho de que llevaba sin cuidado hace unos años", abunda el concejal, tareas que en una tercera etapa sumarán actuaciones en el tramo que va desde la Glorieta del Centro de Salud con Los Manantiales a la confluencia con la calle Buenafuente hacia Francisco Aritio, donde asimismo se dejará la circulación en entre los carriles y se señaliza según se vaya actuando.

Otra actuación sosprechada es la optimización de los parking de las calles perpendiculares a Julián Besteiro: Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Jorge Luis Borges.

Se trata de una "enorme actuación integral", que arrancó el pasado noviembre y que tiene una duración de 4 meses, con lo que, a fines de febrero habría de estar toda la obra terminada", reafirma.

Y frente dado que en este momento haya aceras en las que se puede observar precisamente que están efectuadas en fases y que el material en todas y cada una de ellas es diferente, el causantes de Obras ha reconocido que les hubiese dado gusto accionar integralmente en todas y cada una pero que se hubiese multiplicado el coste.

Más información

Ayuntamiento de Guadalajara invierte 700.000 euros en aceras, remover peldaños y mudar carril bicicleta por ciclocarril