• martes 31 de enero del 2023

Azafrán de Villafranca de los Caballeros, entre los regalos del ministro Bolaños al Papa en su acercamiento

img

ROMA/TOLEDO, 13 Jun.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha agasajado al Papa con múltiples modelos del campo español en el acercamiento que tuvieron este lunes, entre ellos azafrán de la ciudad toledana de Villafranca de los Caballeros (Denominación de origen La Mancha); 2 botellas de aceite de oliva de 2 cooperativas de Jaén y plátanos de La Palma.

El Papa se ha reunido en el Palacio Apostólico del Vaticano con Bolaños a lo largo de 50 minutos. Entre los obsequios que el político español ha regalado al Papa, había plátanos cultivados en la isla de La Palma como ademán de reconocimiento frente al Papa del accionar ejemplar y solidario del pueblo palmero a lo largo de la erupción del volcán.

Asimismo le hizo distribución de una copia alumbrada de un extracto de las Cantigas de Santa María, que son canciones dedicadas a la virgen y efectuadas en el escritorio del Rey Alfonso X, a quien se le asigna el impulso de la Escuela de Traductores de Toledo, expresión de la convivencia de las tres religiones monoteístas, según comunica el Ejecutivo.

La reproducción fué efectuada por estudiantes de la Escuela Taller de Encuadernación Artística de Patrimonio Nacional, construída para la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas.

Por su lado, Francisco ha entregado a Bolaños ciertos de sus escritos mucho más esenciales del Pontificado, como el último mensaje de la día de la Paz, la medalla que memora su noveno Pontificado y un medallón de bronce que representa la amistad popular fraternidad.

Bolaños ha asegurado al Papa el diálogo del Ejecutivo español con la Iglesia Católica al paso que ha señalado la "cooperación" de su Pontificado con los valores con los que trabaja el Gobierno de España.

"He podido revisar de qué forma nos inspiran exactamente los mismos valores: el valor del diálogo, el valor de la solidaridad, el valor de contribuir a la gente con mucho más adversidades, a los que están en peor situación en el planeta. Esos valores del diálogo, la solidaridad y el trabajo por la gente que tienen mucho más adversidades y que son los mucho más desfavorecidos, esos valores que el Papa Francisco, que Su Santidad me transfería, son valores que inspiran al Gobierno de España. Ahí hubo una proximidad, una cooperación", ha asegurado.

De esta manera, el político español explicó que ha movido la intención del Gobierno de España de proseguir en la senda del diálogo con la Iglesia católica de españa. "Nuestra intención es trabajar siempre y en todo momento con diálogo con la Iglesia católica para solucionar los temas de interés común y ahora lo hemos probado con ciertos pactos en recientes datas", ha puntualizado.

En relación a los abusos sexuales en la Iglesia, Bolaños ha señalado que para el Papa lo fundamental es la protección a las víctimas y explicó que para el Gobierno es esencial que la Iglesia colabore en la comisión que lidera el Defensor del Pueblo.

"Nosotros hemos iniciado una vía de trabajo a fin de que se logren aclarar los hechos, pienso que es primordial que la Iglesia católica colabore en esa comisión por el hecho de que es en beneficio de nuestra Iglesia católica, la Iglesia debe ser siendo consciente de la relevancia de aclarar los hechos, poner los medios a fin de que no se repitan más adelante y hallar ofrecer cariño y protección a las víctimas", ha subrayado.

Por otra parte, frente a los comentarios de renuncia, el ministro ha asegurado que el Pontífice está "completamente en forma para continuar con su pontificado" pese a los dolores que arrastra en la rodilla derecha gracias a una lesión en el ligamento que le ha obligado a utilizar silla de ruedas, pero de la que, según le reveló nuestro Francisco, ahora "se está recobrando a buen ritmo".

"Me dijo que se está recobrando de la lesión de rodilla que tiene y que está contento por el hecho de que se está recobrando a buen ritmo. Y evidentemente le he esperado que se recupere lo antes posible de forma completa; le he visto animadísimo, le he visto completamente puesto en compromiso con la tarea que hace como Papa", ha señalado Bolaños al salir de la asamblea en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Desde la embajada de españa frente a la Santa Sede, Bolaños ha asegurado asimismo que el Papa es "una figura que trasciende la Iglesia católica, que trasciende las fronteras" y que su papado "está aproximando la Iglesia católica al pueblo".

Asimismo ha aprovechado para reiterar la convidación a viajar a España en el momento en que su agenda se lo deje. "A mí lo que mucho más me ha impresionado es que hablamos de un hombre bueno. Y en el momento en que el planeta lo rigen la gente buenas nos va mejor a todos. Es un hombre caluroso, es un hombre cariñoso, es un hombre que se preocupa por los que padecen y por supuesto eso es inspirador para cualquier integrante del Gobierno y para todo el mundo que tenga una compromiso pública de adoptar medidas, de adoptar medidas que mejoren la vida de los que tienen mucho más adversidades, algo que nosotros en el Gobierno de España hacemos prácticamente cada semana", ha recalcado Bolaños.

Además de esto, ha movido al Pontífice las políticas de acogida y el "esfuerzo colosal" que hace España "para recibir asilados que escapan de la guerra de Ucrania". "Esa política de acoger a los que van huyendo de la guerra pienso que es una política realmente caritativa como a Su Santidad le agrada", ha asegurado el político español tras rememorar que se ha acogido a mucho más de 120.000 ucranianos a los que se les va a "ofrecer una segunda ocasión". "Más allá de la lejanía geográfica entre Ucrania y España somos el quinto país de la UE que mucho más ucranianos ha recibido", ha reivindicado.

Más información

Azafrán de Villafranca de los Caballeros, entre los regalos del ministro Bolaños al Papa en su acercamiento