Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Azucaica, en Toledo, comienza obras en su colector para prevenir inundaciones

Azucaica, en Toledo, comienza obras en su colector para prevenir inundaciones

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha dado a conocer en persona esta mañana la primera fase de las obras que se realizarán en el entorno del colector del barrio de Azucaica, con la esperanza de que esté finalizada en ocho meses y con un coste cercano a los 500.000 euros en esta etapa inicial.

En su comparecencia ante los medios, ha recordado que esta presentación coincide con el primer aniversario de la DANA que afectó a la ciudad y parte de la provincia, y un año después comienzan unas "importantes obras" para "minimizar los daños" ante posibles lluvias en el futuro.

Esta primera fase incluirá la construcción de una balsa de retención de sólidos para que "los arrastres y arenas que llegan" por los cauces de los arroyos puedan detenerse en momentos de lluvia.

Al recordar que los daños sufridos en Toledo fueron causados por arroyos que desembocan en el Tajo desde otros municipios, ha asegurado que esta obra permitirá "que parte de los sedimentos puedan ser retenidos y evitar que colapsen las canalizaciones".

Esta es solo la primera fase antes de una segunda etapa futura, aún en fase de planificación y sin presupuesto asignado, que se encargará de dirigir el arroyo que cruza este barrio periférico de la ciudad.

Velázquez ha señalado que se espera completar esta segunda fase durante su mandato, teniendo en cuenta que también depende de la obtención de permisos de otras administraciones con competencias en los terrenos donde se llevarán a cabo las obras.