Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Banda capturada tras una ola de robos en Palomares del Campo, Huete y Tinajas

Banda capturada tras una ola de robos en Palomares del Campo, Huete y Tinajas

La Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo la detención de siete hombres de nacionalidad albanesa, sospechosos de cometer al menos cuatro robos en viviendas en diferentes localidades de la provincia. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 26 y 43 años, formaban parte de un grupo organizado y especializado en este tipo de delitos. La rápida intervención de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cuenca permitió su captura.

Las autoridades detectaron la actividad delictiva gracias a la identificación de uno de los vehículos utilizados por el grupo, el cual circulaba con placas de matrícula falsas. Tras una investigación exhaustiva, se logró localizar el alojamiento donde se encontraban los delincuentes en la localidad de Cedillo del Condado, provincia de Toledo. Este grupo delictivo se caracterizaba por establecer temporalmente sus operaciones en alojamientos rurales alquilados, preferentemente en provincias cercanas a su lugar de actuación.

Estos delincuentes utilizaban vehículos de gran potencia con placas dobladas para trasladarse a pequeñas poblaciones cercanas a vías rápidas. Durante los robos, utilizaban herramientas especializadas como cizallas o mazas para forzar las entradas de las viviendas, y se comunicaban entre sí a través de teléfonos móviles y dispositivos de radiofrecuencia. Además, contaban con dispositivos técnicos altamente especializados, lo que demuestra su alto grado de profesionalización.

En cada operación, dos miembros del grupo llevaban a cabo el robo mientras los otros aseguraban la fuga en caso de ser sorprendidos. Ante la movilidad del grupo, se procedió a realizar una entrada y registro en el alojamiento rural de Cedillo del Condado, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Tarancón. Durante el registro, fueron arrestados los siete hombres y se incautaron más de 7500 euros en efectivo, joyas y otros efectos provenientes de los robos.

Además de los detenidos, se encontró un vehículo de gran cilindrada utilizado en uno de los robos, así como otras herramientas utilizadas para forzar las entradas de las viviendas. También se decomisaron teléfonos móviles, walkie talkies, un detector de frecuencias y una cantidad de marihuana. La operación policial, denominada 'Roesvac', contó con la participación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, la USECIC y personal de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

Los detenidos están acusados de asociación ilícita, cuatro robos con fuerza en viviendas y falsedad documental. Las diligencias, junto con los detenidos y los efectos incautados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Cuatro de Illescas (Toledo), cuyo juez ha ordenado el ingreso en prisión de los siete individuos.

Las investigaciones continúan y no se descarta la posibilidad de realizar nuevas detenciones y ampliar la implicación de este grupo criminal en delitos similares cometidos en otras provincias.