• lunes 28 de noviembre del 2022

Barato solicita emplear bien la Ley de la Cadena Alimentaria y solicita sanciones a quien se la brincan

img

La directiva general de AICA avanza que la próxima reforma del artículo forzará a registrar contratos antes que la uva llegue a la industria

CIUDAD REAL, 26 Ago.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que "la Ley de la Cadena Alimentaria es un instrumento que, si entre todos somos capaces de tocar bien, nos puede favorecer" y ha instado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, "que es quien tiene las competencias de control, que persiga y sancione a esos que se brincan la regla".

Durante la celebración de la trigésimo sexta edición del 'Día del Viticultor' en Tomelloso, encuadrada en la programación de la Feria de la ciudad manchega, ha señalado que Asaja Ciudad Real va a hacer un gabinete jurídico único para velar por que todo el planeta la ejecute.

"Si todos nos ponemos a trabajar a favor de la Ley, nos va a ir mejor", ha asegurado Barato.

El presidente de Asaja no se ha olvidado del agua y ha solicitado infraestructuras hidráulicas que aseguren el futuro de todo el mundo rural, así como informó la organización en publicación oficial.

Asimismo, ha señalado que los costos de producción son el enorme inconveniente del campo agropecuario en estos instantes, con lo que ha pedido deber a fin de que una vez por todas y cada una los regantes logren tener doble cuota eléctrica.

"Deseamos abonar la luz, que está cara, en el momento en que la consumimos", dijo. Pedro Barato ha lamentado además de esto el encarecimiento del coste energético desde la entrada en vigor del encuentre del gas.

En el auditorio 'López Torres', el presidente regional y local de la organización agraria, Fernando Villena, ha recordado la relevancia de un acontecimiento cuya celebración se reanuda tras un par de años de sepa por la pandemia.

El Día del Viticultor se festeja en el momento en que la vendimia ahora empezó en Castilla-La Mancha, de la que se estima tenga una cosecha mucho más corta a consecuencia de la sequía y las elevadas temperaturas. La recolección de la uva llega tras un año en el que los viticultores tuvieron que aguantar un enorme encarecimiento de los costos de producción.

Los desempeños van a ser bajos y las existencias en este comienzo de campaña son menores. Así las cosas, ha señalado que "no hay fundamentos por los que este año la uva no se deba abonar a un precio mucho más prominente".

Precisamente sobre la obligatoriedad de entablar un precio pactado entre las partes en los contratos por escrito, que se tienen que formalizar antes de la distribución de la uva, ha insistido la directiva general de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Gema Hernández, encargada de mostrar una ponencia sobre la Ley de la Cadena Alimentaria.

"El incumplimiento de los plazos de pago, es la infracción mucho más sancionada", y ha recordado que los usuarios tienen que abonar antes de los 30 días siguientes a la distribución de la uva.

Ha incidido en que la Ley de la Cadena vino tolerando ediciones con la intención de eludir la pérdida de valor del producto y ha adelantado que la próxima reforma que padecerá el artículo forzará a registrar los contratos pactados y firmados por las partes antes que la uva llegue a la industria.

Por su parte, la regidora de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha aprovechado asimismo para mandar un mensaje de calma a los labradores frente a la "indecisión" y la "incomodidad" que está provocando en medio de estos la llegada a Tomelloso de la línea eléctrica del corredor La Mancha-La capital española".

Es, ha añadido, "una inversión fundamental" que va a posibilitar que compañías de energía fotovoltaica se instalen en la localidad de Tomelloso, "algo que dejará seguir hacia otros horizontes económicos". Los labradores, dijo, frente al miedo de estos sobre "de qué manera se comprará y a producir, han de estar muy relajados pues vamos a poner los mecanismos de información para ofrecer los pasos bien fundados y que absolutamente nadie salga afectado". Así, ha adelantado, desde septiembre se reunirá, adjuntado con el concejal de Agricultura con el ámbito para informarles "y también ir dando buenos pasos que hagan que tengan buenas promociones y no salgan perjudicados".

La regidora ha señalado asimismo el trabajo del Ayuntamiento en temas de arreglo de caminos "para tenerlos adecentados y que los labradores "logren transitar por ellos y las cosechas lleguen en buen estado a los cooperativas y bodegas".

Durante el acto se han entregado los reconocimientos 'Ganimedes' y 'Venencia' Ciudad de Tomelloso a la cervecería y vinoteca 'La Cava', de Tomelloso, y a la joven tomellosera finalista del programa MasterChef, María Morales Martínez.

Este año la insignia de 'Colega de Honor' de ASAJA Tomelloso ha reconocido la trayectoria del agricultor Miguel Ropero Villena.

También se han entregado los premios del XXXII Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque recayendo en Jaime Moreno, Jesús Santiago García, Jesús Miguel Benito y Julián Martín.

Más información

Barato solicita emplear bien la Ley de la Cadena Alimentaria y solicita sanciones a quien se la brincan

Noticias de hoy más vistas