Biblioteca "Luisa Sigea" de C-LM: ampliando la lectura en pro de la igualdad de género.

Biblioteca

TOLEDO, 24 de Octubre - En el Instituto de la Mujer de Toledo se encuentra el fondo especializado en igualdad de género y feminismo más completo de toda Castilla-La Mancha. Ubicado en la Plaza de Zocodover, este centro alberga cerca de 13,500 documentos dedicados a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Según Lourdes Tercero, encargada de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea', este fondo se creó en 2007 para proporcionar apoyo documental al personal del Instituto de la Mujer y a las unidades de igualdad de género de las diferentes consejerías del Gobierno regional. A lo largo de los años, este espacio ha crecido en préstamos, reflejando el aumento en la presencia del feminismo y la igualdad de género en la sociedad castellanomanchega.

"Anualmente hacemos estadísticas, porque la biblioteca además tiene carta de servicios y tenemos que hacer un informe de indicadores. De 2021 a 2022 el número de préstamos ha aumentado en 1.000. Para lo que es esta biblioteca, pasar de 1.000 a 2.000 préstamos es bastante", explicó Tercero.

El perfil de las personas usuarias de este centro es muy variado, ya que ofrecen servicios presenciales, telefónicos y telemáticos. Además, este espacio también ha crecido gracias a las peticiones de los usuarios a través del servicio de 'Desideratas', donde proponen adquirir fondos que el centro aún no tiene.

El Instituto de la Mujer también cuenta con programas de animación a la lectura y sensibilización, como el 'Anaquel de las lecturas feministas', dirigido a clubes de lectura. Tercero destaca que este servicio ha sido muy solicitado en el último año, por lo que han ampliado sus títulos.

Además, el centro ha ganado visibilidad a través de las redes sociales, especialmente en Facebook, Twitter e Instagram. Las publicaciones realizadas en estas plataformas han atraído a 500 seguidores este año, lo que ha sido agradecido por el personal de la biblioteca.

A pesar de esto, el equipo de la Biblioteca y Centro de Documentación 'Luisa Sigea' seguirá trabajando para aumentar su visibilidad y atraer a más usuarios, al tiempo que destaca a las mujeres de Castilla-La Mancha a través de exposiciones y la Enciclopedia Virtual de Mujeres Referentes de la región 'Oliva Sabuco'.

La biblioteca, que forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha desde 2010, está abierta a todos los ciudadanos y ofrece servicios de préstamo y asistencia bibliográfica. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con una apertura adicional los lunes de 16:00 a 18:00 horas, excepto en los meses de verano.

Categoría

Castilla-La Mancha