• martes 27 de septiembre del 2022

C-LM aboga por medidas destinadas a la armonización fiscal autonómica: "No tiene que ver con agrupar, sino más bien de armonizar"

img

TOLEDO, 21 Sep.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo autonómico estaría según con políticas destinadas a la armonización fiscal entre las diferentes comunidades autónomas.

Así lo ha manifestado a lo largo de una rueda de prensa para hablar de los pactos del Consejo de Gobierno después de las afirmaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en las que abogó por agrupar ciertos tipos fiscales para eludir que las autonomías compitan entre sí. Este mismo miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido achicar el margen de las comunidades autónomas para llegar a eliminar la tributación de los impuestos sobre los que tienen rivalidad, frente al peligro de incurrir en 'dumping' fiscal, pero ha asegurado que eso no supone agrupar.

"Yo no charlaría de agrupar, sino más bien de armonizar", ha planteado la consejera, señalando que muy frecuentemente las comunidades autónomas están provocando inconvenientes al efectuar prácticas destinadas a obtener inversiones de otras zonas. "Si se explota de manera poco leal al resto de los territorios para realizar dumping fiscal, semeja que esa aptitud de autonomía fiscal no se está utilizando adecuadamente", ha señalado.

En este sentido, la consejera indicó que el Ejecutivo regional se expone según con las políticas destinadas a terminar con los desequilibrios entre zonas. "No semeja razonable que defendamos desde hace unos años la armonización fiscal entre los distintos estados de la Unión Europea y esa armonización fiscal no permanezca en este país", ha planteado.

Más información

C-LM aboga por medidas destinadas a la armonización fiscal autonómica: "No tiene que ver con agrupar, sino más bien de armonizar"