Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM amplía la atención a personas LGTBI en sus provincias

C-LM amplía la atención a personas LGTBI en sus provincias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la ampliación del Servicio de Atención Integral (SAI) a personas LGTBI en las otras cuatro provincias de la región, además de Toledo. Según la consejera de Igualdad, Sara Simón, actualmente el 70% de las atenciones son no presenciales y se busca llegar a todas las personas del colectivo. Se está trabajando en un nuevo contrato para establecer puntos de atención física en cada provincia.

La atención no presencial ha sido destacada por Simón como una forma de llegar al mundo rural. Sin embargo, el objetivo principal es acercar el servicio a la comunidad LGTBI para que nadie se sienta desamparado cuando necesite asesoramiento o ayuda. Se busca garantizar que todas las personas puedan desarrollar una vida plena y se está trabajando en colaboración con otras instituciones y empresas.

La consejera ha analizado junto al equipo técnico del SAI LGTBI los datos de funcionamiento del servicio durante los últimos nueve meses de 2023 y se buscará potenciar la atención y detectar necesidades específicas en distintos puntos de la región. Durante este periodo se realizaron 908 atenciones que generaron 1,670 actuaciones en áreas como social, psicológica, jurídica y educativa.

En cuanto a la atención presencial, actualmente se realiza en la sede ubicada en Toledo, pero se ofrecen servicios a distancia a través de medios telemáticos y por teléfono. El horario de atención presencial es de lunes a jueves de 9:00 a 20:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.