El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha presentado las alegaciones del Ejecutivo al proyecto de mejora de la carretera nacional N-430 en el oeste de la provincia de Ciudad Real. Estas propuestas no afectan a la intención de la Comunidad Autónoma de defender la opción sur de la autovía A-43.
Hernando ha explicado que estas alegaciones permiten defender los intereses de Castilla-La Mancha, ya que se plantean varias cuestiones. En primer lugar, el Ministerio propone acondicionar la N-430 como una vía convencional, lo que indica que se debe replantear la opción sur de la A-43. Hernando ha afirmado que defenderá esta opción sin importar el gobierno en los ayuntamientos de la provincia.
El Ministerio plantea que la N-430 sea una carretera convencional, pero con tramos de tres carriles para facilitar los adelantamientos. Sin embargo, se debe realizar un nuevo estudio informativo de la A-43. Hernando tiene previsto reunirse con el futuro presidente de Fomento para explicar por qué la opción sur es la mejor para España.
El Gobierno autonómico argumenta que esta opción mejoraría las conexiones en varias localidades, como Puebla de Don Rodrigo, Piedrabuena, Alcolea de Calatrava, Luciana y la capital ciudadrealeña. Además, proponen la creación de enlaces para mejorar la conexión con otras carreteras.
En cuanto a Ciudad Real, se plantea la creación de un enlace desde la N-430 hacia la autovía A-41, que se conectará con la A-43 y evitará que el tráfico pesado circule por la ronda de la ciudad.
Según Hernando, este proyecto se encuentra en una fase inicial y aún deben seguirse diversas etapas para aprobar el trazado final.