• martes 29 de noviembre del 2022

C-LM aprobará en el mes de septiembre la estrategia contra el desperdicio alimenticio que en la zona consigue el 42%

img

ALBACETE, 2 Ago.

Castilla-La Mancha aprobará el mes próximo de septiembre la novedosa estrategia Sin Desperdicio 2030, con un bulto de medidas enfocadas a achicar el desperdicio de comida, que en la zona llega al 42 por ciento, y realizar la Ley de Economía Circular.

Según explicó el directivo general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, solo en la red social se tiran mucho más de 62.000 toneladas de comida por año, lo que se suponen cerca de 125.000 millones de euros. "Unos datos preocupantes", ha lamentado.

Por ello, desde el consejo de Gobierno se aprobó la modificación del decreto, aprobado en el mes de marzo de 2019, contra el desperdicio alimenticio, a fin de que contemple la valorización de la donación de alimentos, no solo por la parte de entidades sin ánimo de lucro, sino más bien asimismo de compañías, provocando de esta manera empleo y riqueza.

"Incluimos compañías a fin de que asimismo logren redistribuir, con todas y cada una de las garantías sanitarias, los alimentos", ha señalado. En cuanto a los datos y las medidas concretas, Lara indicó que se van a dar a entender en el mes de septiembre, con la publicación del decreto.

Ha sido a lo largo de su visita al lugar de comidas de la Fundación El Sembrador, en Albacete, donde ha aprovechado para ofrecer la suerte a las entidades reconocidas con el Distintivo de Mejores Prácticas de Consumo, anunciado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

"Felicitar al Ayuntamiento de Albacete, el Grupo Montes Norte, La Cabra Tira al Monte, el Ayuntamiento de San Clemente, Hermanos Pastor Vellisca y Olivares La Común, por su deber con la sostenibilidad y el consumo responsable", dijo.

De otro lado, desde Cáritas Diocesana han complacido al Gobierno regional su acompañamiento en todas y cada una de las ideas que fomentan en el ámbito de la economía circular y han anunciado un nuevo emprendimiento vanguardista.

Asimismo, su secretario general, Antonio García Blanquer, puso de relieve las actuaciones llevadas a cabo desde la entidad en la provincia a lo largo del año 2019, con 4.182 personas atendidas por medio de 18.000 actuaciones, entre aquéllas que resaltan los cinco economatos de la entidad, la distribución de alimentos por la parte de los equipos de Cáritas parroquiales y los apoyos económicos directos.

Respecto al nuevo emprendimiento, el gerente de la Fundación 'El Sembrador', Rafael López, explicó que va a ser afín al emprendimiento textil que tienen en marcha.

"La idea se va a llamar 'La comida no se tira' y viene a procurar que todo el producto que se desaprovecha se logre reciclar, o sea, quizás esos tomates no estén ahora buenos para una ensalada, pero si para un gazpacho, ya que hacer una línea de modelos envasados que, además de esto, produzca empleo de inserción".

En este sentido, López ha pedido el acompañamiento económico de las instituciones para lograr llevar adelante el emprendimiento.

Más información

C-LM aprobará en el mes de septiembre la estrategia contra el desperdicio alimenticio que en la zona consigue el 42%

Noticias de hoy más vistas