Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM aprueba plataforma y observatorio para reducir desperdicio alimentario.

C-LM aprueba plataforma y observatorio para reducir desperdicio alimentario.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha hecho pública una resolución autorizando el Plan Bienal 2023-2024 Estrategia contra el Desperdicio Alimentario en Castilla-La Mancha llamado 'Sin Desperdicio 2030'. Entre las características que lo conforman, se encuentra la creación del Observatorio de Lucha Contra Desperdicio Alimentario o facilitar una plataforma web para información, formación y sensibilización acerca de la prevención del desperdicio alimentario.

De acuerdo a lo publicado por DOCM y replicado por Europa Press, el plan incluye la creación de un registro que englobe las iniciativas y procesos desarrollados por las empresas encargadas de la distribución de alimentos, así como restauración, fundaciones de bancos de alimentos, organizaciones, asociaciones y entidades sin fines de lucro para la recuperación y redistribución de alimentos. También, se creará un Registro de empresas y entidades de Castilla-La Mancha enlazadas con la prevención del desperdicio alimentario y el aprovechamiento de los excedentes alimentarios.

Por ello, el Plan promueve la elaboración de Guías de Buenas Prácticas para la redistribución de Alimentos en Castilla-La Mancha y llevar el desperdicio alimentario al currículum escolar en centros de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Castilla-La Mancha.

Se establecerá asimismo una plataforma web para la información, formación y sensibilización sobre la prevención del desperdicio alimentario y la redistribución eficiente de los excedentes alimentarios que incluirá detalles territoriales y de implementación de la Estrategia, así como una perspectiva de género.