• martes 31 de enero del 2023

C-LM asistirá a la justicia por los incendios provocados y no desecha una normativa agraria concreta

img

GUADALAJARA, 27 Jul.

El Gobierno de Castilla-La Mancha procederá judicialmente y asistirá a la Fiscalía y a los jueces en la situacion de múltiples de los incendios registrados en la zona y que fueron "provocados precisamente por algo mucho más que una desidia", con el objetivo de que no solo caiga el peso de la ley en la gente que han actuado con desidia y han infringido las reglas sino más bien a fin de que acaben sufragando los costos.

Así lo expresó el jefe del Ejecutivo de la zona, Emiliano García-Page, en una visita a Molina de Aragón donde, en referencia a los incendios que está sufriendo la zona, y mucho más particularmente esos que hayan podido producirse a consecuencia del incumplimiento de las reglas fijadas a lo largo de esta ola de calor y en los que detrás pudiese estar el hecho de haber utilizado una cosechadora en horas en las que no se debería haber hecho, ha "sobre aviso" de que tendrán que finalizar proponiéndose "aun" con las organizaciones que resguardan los intereses de todo el mundo agrario y ganadero una "normativa concreta" de cara a futuros años.

"Algo debemos llevar a cabo. De instante contamos una medida, que es prohibirlo, y existen algunos que deliberadamente estuvieron haciendo un trabajo, saltándose las reglas", ha abundado, refiriéndose mucho más en concreto a los dueños de las tierras y no tanto a los trabajadores de las cosechadoras.

Y exactamente, frente a la prohibición del empleo de maquinaria agrícola y cosechadoras en los horarios marcados de máxima hora de calor, ha lamentado que haya habido salvedades que no hayan actuado de este modo pero "contamos atestados de la Guardia Civil que marchan realmente bien y de los agentes forestales que dejan clarísimo que existen algunos que se han saltado la prohibición a la torera".

Según García-Page, esta actuación no solo causó "muchos daños" a la naturaleza y a las características sino, en algún caso, "se estuvo a puntito de ocasionar accidentes con peligro para las vidas humanas".

"Procederemos judicialmente en múltiples de los siniestros que hubo en la zona", ha reiterado. Y si bien explicó que se puede decir que los cinco fuegos mucho más importantes "están en vías de extinción", asimismo ha manifestado que "no tenemos la posibilidad de olvidar, bajo concepto alguno". "Y a la multitud que se brinca a la torera las leyes y que acaba realizando daños al grupo por un interés que no posee justificación ninguna", ha insistido.

"Iremos con mucha fuerza por el hecho de que no tenemos la posibilidad de permitir esta clase de toreos. De hecho, si el accionar fuera popularizado deberíamos tomar medidas considerablemente más radicales", ha reiterado el presidente.

A cuestiones de los cronistas, ha aceptado que en la situacion del incendio de Cerezo de Mohernando, pertence a los que pudo tener un origen agrario, pero ha incidido que no fué el único y que debe accionar la justicia. "Los fallos se tienen la posibilidad de comprender en algún instante preciso, pero es imposible incumplir la ley y nos encontramos obligados perseguir a quien sencillamente está delinquiendo y no posee vuelta de hoja", ha subrayado.

No ha amado referenciar en personas específicas estos hechos pero sí ha abundado en que desde el Gobierno regional "se marcha a perseguir" a quien infringe las reglas por el hecho de que "esto cuesta bastante dinero a todos y cada uno de los españoles y castellanomanchegos y la Administración se gasta una millonada, y existe quien ha perdido viviendas".

Por último, García-Page hizo un llamamiento a la prudencia, tras argumentar que este año se ha aumentado un 50% el número de intentos de incendios y, si bien el 86% no pasaron de conato, piensa que es primordial coger los fuegos a tiempo, poniendo en especial en valor el trabajo de los servicios con los que cuenta Castilla-La Mancha y su despliegue no solo en la Comunidad sino más bien por toda España, para asistir tanto en Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón y Cataluña, por ejemplo.

Más información

C-LM asistirá a la justicia por los incendios provocados y no desecha una normativa agraria concreta