• martes 31 de enero del 2023

C-LM avisa tres casos de hepatitis aguda de origen irreconocible en pequeños de los 48 registrados en el país

img

MADRID, 6 Sep.

Entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2022 se detectaron en España 48 casos de hepatitis aguda de origen irreconocible en pequeños, ningún caso con vínculo epidemiológico, según el último informe anunciado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de esta patología en España, que recopila que entre los casos se encuentra en Canarias.

De acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), 38 casos (82,6%) radicaban en ayuntamientos clasificados como 'enormes áreas urbanas', al tiempo que seis (13%) radicaban en 'pequeñas áreas urbanas' y 2 casos en ayuntamientos no urbanos. No se tiene información sobre el ayuntamiento de vivienda en 2 casos.

En preciso, de los 48 casos, tres se han registrado en Andalucía, uno en Aragón, 4 en Baleares, uno en la Comunidad Valenciana, otro en Canarias, 2 en Castilla y León, tres en Castilla-La Mancha, nueve en Cataluña, cinco en Galicia, 16 en Madrid y tres en Murcia.

El comienzo de síntomas del primer caso fue el 2 de enero de 2021 y el del último caso notificado el 12 de agosto de 2022, y la edad media de las situaciones en investigación se ubica en los 5 años. Por sexos, 30 casos fueron pequeñas (62,5%) y 18 pequeños (37,5%), observándose una mayor proporción de ellas más que nada en el conjunto de 0 a 5 años.

Además, cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el comienzo de síntomas sucedió entre el 25 y el 29 de junio: 2 neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se advirtió enterovirus, en uno además de esto se advirtió adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Entre las situaciones de los que se tiene información sobre los síntomas, los notificados con una mayor frecuencia fueron: malestar (28 casos, 65% de entre aquéllos que tienen información para este síntoma), vómitos (28 casos, 60%), fiebre (25 casos; 58%) y mal abdominal (22 casos; 49%).

Se avisó ictericia en 21 casos (49%), diarrea en 13 casos (30%), síntomas respiratorios en 12 casos (28%) y rash en 9 casos (21%). En 27 casos consta que habían recibido el alta hospitalaria, no teniendo información actualizada del resto de casos que estaban hospitalizados.

Tres casos requirieron trasplante de hígado, 2 de los que murieron. Los muertos son 2 hombres de 1 y 6 años con comienzo de síntomas en el mes de junio y julio respectivamente, que padecieron un fallo hepático y se sometieron a trasplante a fines de junio y julio respectivamente, falleciendo un día siguiente, y en el menor de ellos se advirtió adenovirus en heces.

"A diferencia de los visto en Reino Unido, en España hasta el día de hoy no se encontró una causa común en estas situaciones, ni se ha visto un incremento sobre lo que se espera, más allá de que las aproximaciones para deducir este incremento no son completamente definitivos. Dada la detección de 2 casos graves en España y el enorme interés internacionalmente de comprender mejor y también investigar sobre las etiologías socias a la hepatitis en edad pediátrica, se considera esencial seguir con la supervisión y la investigación de esta entidad", apunta Sanidad en el informe.

Más información

C-LM avisa tres casos de hepatitis aguda de origen irreconocible en pequeños de los 48 registrados en el país