• martes 31 de enero del 2023

C-LM censura el "mercadeo fiscal" de estos días y solicita ser "responsable": "No es instante de tomarle el pelo a la multitud"

img

TOLEDO, 28 Sep.

La representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, fué muy crítica con "el mercadeo fiscal" que se está generando estos días en el contexto nacional, una vez que múltiples comunidades autónomas del PP hayan comunicado rebajas fiscales, a las que además de esto se ha sumado la Comunidad Valenciana al comunicar una deflactación de la cuota del IRPF para rentas inferiores a los 60.000 euros.

Preguntada sobre esto en la rueda de prensa para reportar de los pactos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, la representante del gobierno ha pedido "tener precaución", "ser responsable" y comprender que a las familias, "que lo pasan mal", se les puede asistir por la vía de las rebajas de impuestos, pero asimismo, y más que nada, se les puede asistir por la vía de transacciones de rentas.

Asimismo, ha señalado que la próxima semana se festejará el Debate del Estado de la Región y, en caso de que haya alguna iniciativa en materia fiscal, ésta va a ser "con bisturí" y va a ser destinada a realmente a asistir y no a ser "un mero titular de prensa o un mero maquillaje que logre dar votos pero nada de liquidez en las familias". "No es el instante de tomarle el pelo a la multitud".

En este sentido, Blanca Fernández ha recordado que en Castilla-La Mancha ahora se hizo una rebaja fiscal "fundamental" en este ejercicio, que ha supuesto que 90.000 personas que viven en el medio rural hayan podido reducirse parte importante de los impuestos del tramo autonómico del IRPF pero asimismo de otros impuestos.

A pesar de estas medidas, se mostró partidaria de "proseguir apostando por la transferencia de renta para las familias en situación de puerta de inseguridad o no en situación de puerta de inseguridad, por el hecho de que el encarecimiento de los artículos de primera necesidad perjudica bastante a las familias que son de clase media y trabajadora".

Eso hizo que en los últimos tiempos --ha continuado-- que el Gobierno regional haya tomado resoluciones como, por poner un ejemplo, "duplicar" el dinero que destina a las becas para material escolar y libros de artículo.

A su juicio, hay que llevar a cabo "una reflexión profunda de país", algo que viene demandando ya hace bastante tiempo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que este martes, exactamente, solicitó asiste para la UCLM para llevar a cabo una iniciativa "estricta" que le puede ser "útil" al país, pues, según dijo, "no es posible que las comunidades autónomas entremos en ese mercadeo y, además de esto, a las puertas de las selecciones".

"Quizá lo que haya que preguntarse es si al día después de realizar una bajada de impuesto que suponga una mengua esencial para los capital, entonces va a haber que llevar a cabo recortes", unos recortes que Castilla-La Mancha "no está preparada para realizar" pues en esta zona el presupuesto de la red social autónoma piensa el 25 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha y "en el momento en que se acometieron los recortes deplorables de la época de Cospedal eso lastró la economía regional".

Finalmente, la asimismo consejera de Igualdad ha defendido que este gobierno demostró que "está a las duras y a las maduras" en el momento en que las familias y las compañías lo precisan. En cualquier situación, ha defendido, la iniciativa de Page de armonización fiscal "es mucho más que aconsejable frente al guirigay al que nos encontramos asistiendo".

Más información

C-LM censura el "mercadeo fiscal" de estos días y solicita ser "responsable": "No es instante de tomarle el pelo a la multitud"