• jueves 08 de diciembre del 2022

C-LM comenzará a vacunar a pequeños de 12 años contra el Virus del Papiloma Humano desde el 2023

img


TOLEDO, 1 Nov.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene sosprechado comenzar a principio de 2023 la administración de la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH) a los hombres de 12 años, población diana que en la zona suponen cerca de 11.500 pequeños.

Así lo ha adelantado en afirmaciones a Europa Press el directivo general de Salud Pública, Juan José Camacho, una vez que la Comisión de Salud Pública, de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobara el pasado 20 de octubre la recomendación de agrandar la vacunación en oposición al (VPH) a chicos de 12 años.

Camacho explicó que los capitales del 2023, elaborados por el Gobierno regional, ahora contemplan esta modificación del calendario vacunal, que supone acrecentar la partida destinada a vacunas en cerca de un par de millones de euros.

"La iniciativa es comenzar a vacunar a comienzos de 2023 a los hombres que desde el 1 de enero próximo año cumplan 12 años", que exactamente la misma las chicas de esas edad van a recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses.

El responsable castellano-manchego de Salud Pública ha detallado que en el momento en que se aprobó el archivo previo de sugerencias de vacunación contra el VPH a pequeñas de 12 años, la meta era llegar al 80 por ciento de la población.

"Este nuevo archivo aprobado por la Comisión de Salud Pública establece como propósito subir el porcentaje de cobertura de vacunación al 90% de la población general".

Pese a ser preguntado y no concretar el porcentaje de población diana femenina de la zona que está inoculada, Camacho dijo que es "razonablemente bueno en chicas", ya que se inició en 2007 y transporta un paseo de 15 años, y está en armonía con la media nacional.

Respecto a las probables renuencias que logren tener las familias en frente de esta vacunación, explicó que en el momento en que hay un cambio de estrategia resulta necesario reportar a la población de por qué razón se hace y conformar en promoción de la salud, algo que pasa por eludir patologías a través de la vacunación.

"Esta resolución se toma sabiendo las sugerencias de los especialistas, cuyos reportes ponen sobre la mesa cuestiones como la eficiencia, la seguridad y la factibilidad de realizar estas campañas de vacunación", ha señalado.

Por ello, el directivo general de Salud Pública, que ha insistido en que la vacuna para VPH es "segura y eficaz", ha precisado que tiene una eficiencia superior al 85% para impedir no solo el cáncer de cuello uterino, asimismo el de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe, ya que el VPH se relaciona con tumores que no solo afectan a las mujeres.

"Además de esto, es una cuestión de corresponsabilidad de género. La protección de la salud es un derecho y compromiso de todos. No solo de una sección", ha insistido Camacho.

"La vacunación de las mujeres resguarda a las propias mujeres y a los hombres que tienen relaciones íntimas con ellas. Pero los hombres que tienen sexo con hombres de forma única se ven excluidos de esta protección", ha alertado el responsable regional de Salud Pública, que ha concluido agregando que en 19 de los 27 países que constituyen la Unión Europea esta vacunación comprende a toda la población, sin diferencia de género.

Más información

C-LM comenzará a vacunar a pequeños de 12 años contra el Virus del Papiloma Humano desde el 2023