• jueves 9 de febrero del 2023

C-LM comenzará un emprendimiento conduzco en pueblos de reto demográfico para rehabilitación de inmuebles y su puesta en alquiler

img

TOLEDO, 21 Ene.

Castilla-La Mancha va a arrancar un emprendimiento conduzco en pueblos de reto demográfico para la rehabilitación de inmuebles y su posterior puesta en alquiler que va a tener una inversión de un millón de euros.

Así lo ha adelantado este sábado en rueda de prensa el asesor de Fomento, Nacho Hernando, que ha señalado que "hemos aprobado un decreto para arrancar un emprendimiento conduzco en pueblos de reto demográfico con el propósito de rehabilitar inmuebles de propiedad municipal y colocarlos en alquiler. Va a tener un millón de euros de inversión y está designado a sostener y fijar población en ayuntamientos ubicados en áreas despobladas escasamente pobladas o bajo riesgo de despoblación".

En este sentido, ha asegurado que lo que se marcha a hallar es "acrecentar la oferta de alquiler en esos ayuntamientos donde detectamos que hay demandad de alquiler bien por fundamentos laborales o por carecer de oferta".

De este programa se favorecerán siete ayuntamientos como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales y rehabilitarán un total de once casas, informó la Junta en un aviso.

El responsable de Fomento explicó que esta novedosa idea articula una secuencia de ayudas dirigidas a la financiación de actuaciones de rehabilitación de casas de propiedad municipal en desuso como las viejas viviendas del profesor o del médico, sin empleo hoy en día, con obligación de asignar la vivienda a arrendamiento a personas que fijen su vivienda en el concejo, con una renta arrendaticia limitada, máximo de 250 euros.

De esta forma, se incluye una subvención en clase, de tal modo que desde la Consejería de Fomento ejecutará materialmente las proyectos de rehabilitación de las casas; y por otra se dará una asistencia destinada a subvencionar los costos del moblaje preciso para el arrendamiento de las casas rehabilitadas.

Cada municipio es el responsable de arrendar la vivienda con unas condiciones como son un período de carencia del pago de la renta de seis meses; el empadronamiento deberá ser de no mucho más de tres meses antes de la formalización del contrato, o tener la vivienda en el ayuntamiento a lo largo de los cinco años precedentes a la firma del contrato; y la renta del alquiler no puede ser mayor a los 250 euros.

Asimismo, Nacho Hernando ha adelantado que próximamente se marchan a convocar 2 novedosas ayudas como son las ayudas al alquiler para personas en especial atacables por un precio de un millón de euros que forma un programa reciente en el Plan de Vivienda y tiene la intención de prestar una solución habitacional instantánea a la gente en especial atacables como tienen la posibilidad de ser víctimas de crueldad de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de crueldad sexual, a la gente objeto de desahucio de su vivienda frecuente o personas sin hogar y a otra gente singularmente atacables.

Por otro lado, va a haber ayudas dirigidas al aumento del parque público de casas destinadas a entidades locales y entidades sin ánimo de lucro por importe de 2,3 millones para agrandar la oferta de casas en alquiler popular y/o a precio accesible.

Por otra sección, Hernando se ha referido al acuerdo con la Comunidad de Madrid en temas de movilidad que el PP ha asegurado que tenía cerrado para integrar a Talavera de la Reina en el descuento del abono transporte. En este sentido, ha invitado al partido de la oposición a que "si han alcanzado un convenio, que comenten qué acuerdo es; por el hecho de que --ha asegurado-- lo financio al cien por ciento, y no debemos someter a absolutamente nadie a chantaje electoral de que eso se ponga en marcha, cuando pasen las selecciones, así como proponía Paco Núñez".

"Si no es chantaje electoral --aseguró--, lo que es de forma directa es una patraña y no tienen ningún acuerdo y no lo van a lograr, pues hemos brindado financiar ese acuerdo al cien por ciento y, hoy, no llegamos a un convenio con la Comunidad de Madrid".

Asimismo, el asesor de Fomento ha retado a Núñez "a que ponga predisposición del grupo de la ciudadanía este acuerdo y que lo lleve a cabo público, para comprender los datos específicos, exactamente en qué datas se firmó, con quién lo ha firmado y en calidad de qué lo han firmado las dos partes" y se ha puesto en compromiso, si esto se genera, "a financiarlo al cien por ciento".

Pero si por contra, ha asegurado, "no puede ocasionar ese acuerdo en los próximos días, va a ser que ese acuerdo es patraña y lo que hizo es engañar a todos y cada uno de los talaveranos y talaveranas, que adjuntado con nosotros nos encontramos peleando a fin de que eso sea una situación mediante los cauces oficiales como es la Comisión de Seguimiento del Convenio de Transportes de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

Más información

C-LM comenzará un emprendimiento conduzco en pueblos de reto demográfico para rehabilitación de inmuebles y su puesta en alquiler