• domingo 29 de enero del 2023

C-LM contabiliza 725 incendios forestales que asolaron 14.337 hectáreas, el 39% de ellos por negligencias

img

TOLEDO, 15 Dic.

El asesor de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha adelantado que los servicios de extinción de incendios de la zona han atendido desde el 1 de enero cerca de 1.000 incidencia, de las que 725 fueron incendios forestales que dañaron a 14.337 hectáreas. El 39,59% fueron ocasionados por negligencias y causas eventuales

Escudero ha brindado estos datos en una rueda de prensa anterior a su comparecencia en el pleno de las Cortes donde, a solicitud propia, dió cuenta del cómputo de la campaña de incendios forestales.

"Pese a ese contexto y del contexto de cambio climático, el cómputo que hacemos en la campaña de extinción de incendios que hacemos es positivo. El apunte que deseo resaltar es que el 83% de estos incendios forestales se quedaron en conato, o sea, fué inferior a una hectárea", ha añadido.

Escudero ha apuntado que pese a un contexto muy difícil en todo el verano, con consecutivas olas de calor, sequía y bajo los efectos del cambio climático, la tarea de los servicios del Infocam ha achicado el encontronazo del fuego en la zona.

De hecho, del total de 725 incendios forestales, solo siete alcanzaron la categoría de enormes incendios, afectando a mucho más de 500 hectáreas.

Estos fueron los registrados en Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Toledo, en la provincia de Toledo, y los incendios de Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real.

De igual modo, Escudero ha separado la causalidad de los incendios. En este sentido, ha señalado que el 64% de los incendios forestales prosiguen estando ocasionados por negligencias, por causas casuales o son, de manera directa, premeditados.

"Por conjuntos de motivación, el 39,59% fueron ocasionados por negligencias y causas casuales, el 24,28% fueron premeditados, el 11,72% fueron por rayos, el 3,59% por visualizaciones y el 20,83% por causas ignotas", ha apuntado el asesor, poniendo énfasis en la necesidad de seguir apostando por la capacitación, sensibilización y educación para eludir los incendios.

En relación con otras comunidades, Escudero puso en valor la solidaridad de la zona reclamando la participación de los servicios forestales de Castilla-La Mancha en colaboración con otras 9 comunidades autónomas en 170 intervenciones, 70 aéreas y cien terrestres.

Escudero ha finalizado agradeciendo el trabajo y la experiencia de la plantilla de la compañía pública Geacam que permitió un control de las ocasiones de urgencia.

"Hay que esta experiencia a la inversión y al deber", ha reivindicado, señalando que durante este año, la inversión destinada a incendios forestales ha sumado 95,2 millones, de los que 40 millones se han designado a extinción y 52,2 millones a prevención.

Asimismo, ha adelantado novedosas inversiones, apuntando que "antes de terminar el año vamos a tener seis novedosas entidades de camiones autobomba de los 40 que iremos a integrar por una inversión de 14 millones de euros", tal como la apertura de novedosas bases en Corduente, Ferez, Villaminaya y Ciudad Real durante 2023.

Más información

C-LM contabiliza 725 incendios forestales que asolaron 14.337 hectáreas, el 39% de ellos por negligencias