• lunes 27 de marzo del 2023

C-LM convocará novedosas ayudas para la optimización de la disponibilidad de casas por un valor de 8,4 millones de euros

img


TOLEDO, 13 Oct.

El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará novedosas ayudas para optimización de la disponibilidad en las casas por un valor de 8,4 millones de euros de las que se favorecerán 7.200 familias de la zona.

Así lo ha adelantado el asesor de Fomento, Nacho Hernando, que ha anunciado las Oficinas de Rehabilitación que se pusieron en marcha en Castilla-La Mancha, adjuntado con la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, y la presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos y también Ingenieros de Edificación de Castilla-La Mancha en Cuenca, Laura Segarra. A este acto han asistido asimismo, aparte de representantes de los dos institutos, la directiva general de Vivienda, Inés Sandoval, y el encargado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.

En este contexto, Hernando ha asegurado que el próximo Consejo de Gobierno aprobará estas novedosas ayudas "que para nosotros significan que hacemos un planteo 360 cerca de la vivienda; puesto que es esencial la eficacia energética; es esencial la disponibilidad; es esencial el que llegue al mundo entero, no únicamente a unos distritos y no a otros; y es esencial que estas ayudas van paralelamente con las que nos encontramos realizando por medio de convocatorias como el PRE5000 que nos deja asimismo llegar a nuestros pueblos y que no únicamente estas ayudas lleguen a las ciudades".

Asimismo, el asesor de Fomento explicó que las Oficinas de Rehabilitación de Castilla-La Mancha van a llevar a cabo una campaña informativa sobre los fondos Next Generation puestos en marcha en temas de vivienda, según informó la Junta en publicación oficial.

En este sentido, ha remarcado que "tras un primer mes en el que las áreas de trabajo estuvieron abiertas y haciendo un trabajo, ahora nos tenemos la posibilidad de proponer una campaña de difusión que deje al grupo de la ciudadanía saber estas áreas de trabajo y arrimarse a exactamente las mismas en un servicio de orientación, de información, que es completamente gratis".

Además, Hernando puso en valor de qué forma estas ayudas "tiene un prominente ingrediente popular y es la primera oportunidad en la historia que la rehabilitación no será cosa de solo unos distritos", ha recalcado.

Del mismo modo, ha adelantado que "nos encontramos haciendo un trabajo de la mano del Ministerio a fin de que nos deje mayor elasticidad para proponer cuestiones como la presentación de capitales o la captación de mano de obra extranjera, de la mano asimismo de entidades financieras para financiar una parte de la obra que se queda fuera de la asistencia".

Castilla-La Mancha tiene diez áreas de trabajo de rehabilitación en conjunto dotadas de un par de millones de euros para su desempeño. Cada capital de provincia tiene 2 áreas de trabajo coincidiendo con las sedes de los dos institutos expertos que regularán, notificarán y facilitarán la administración de las ayudas y la prestación de servicios para hacer más simple la administración integral de los proyectos de rehabilitación energética.

Las áreas de trabajo van a llevar a cabo una campaña divulgativa de los fondos Next Generation en temas de vivienda que contemplan el avance de unas jornadas informativas itinerantes por los ayuntamientos de la zona; de tal modo que aparte de en todas y cada una de las capitales de provincia, se festejarán asimismo en 4 ayuntamientos de todas las cinco provincias de la zona.

Así, en la provincia de Albacete se festejarán en Hellín, Villarrobledo, Almansa y La Roda; en la de Ciudad Real en Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Puertollano; en la provincia de Cuenca, las jornadas van a llegar a Tarancón, Quintanar del Rey, San Clemente y Las Pedroñeras; En Guadalajara, se van a hacer en Sigüenza, Azuqueca de Henares, Pastrana y Molina de Aragón; y en Toledo van a tener sitio en Talavera de la Reina, Illescas, Sonseca y Ocaña.

Más información

C-LM convocará novedosas ayudas para la optimización de la disponibilidad de casas por un valor de 8,4 millones de euros