• martes 29 de noviembre del 2022

C-LM dará ayudas al alquiler por un período máximo de 24 meses y que podrían llegar al cien% en casos de puerta de inseguridad

img

TOLEDO, 2 Nov.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una exclusiva convocatoria de ayudas al alquiler dotada de tres programas y 17,7 millones de euros para los años 2022 y 2023, que se extenderán hasta un máximo de 24 meses y que, en casos de puerta de inseguridad, podrían llegar hasta al 100 por ciento del importe del alquiler.

Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa el asesor de Fomento, Nacho Hernando, que indicó que esta convocatoria tiene un programa general y otros 2, de carácter reciente, aplicados a personas o familias en ocasiones de puerta de inseguridad sobrevenida y a jóvenes que se instalen en ayuntamientos de menos de diez.000 pobladores, respectivamente.

En cuanto al programa general, Hernando ha detallado que contempla ayudas a lo largo de 24 meses por el 50 por ciento de la renta del alquiler siempre y cuando este no pase de los 600 euros, logrando ampliarse hasta los 900 en el caso de familias varias o en las que tengan alguna persona con discapacidad.

Además, este programa general asimismo incluye ayudas para el alquiler de solo una habitación en un piso compartido, que se darán siempre y cuando la renta no pase los 300 euros por mes.

El requisito económico para entrar a esta línea de la convocatoria es tener una renta inferior a tres Iprem, logrando llegar a los cinco en el caso de discapacidad o familia abundante.

En la situacion del segundo programa, "entre los mucho más noticiosos" en expresiones del asesor, va a abordar ayudas a personas que, estando de alquiler, han sufrido una situación de puerta de inseguridad sobrevenida como la pérdida de empleo, estar en ERTE, autónomos que "ven de qué forma se disminuye drásticamente su nivel de capital" o personas que "precisan un acompañamiento puntual para llevar a cabo en frente de una mala racha".

En esta situación, dijo el encargado de Fomento, se podría llegar aun a contemplar el 100 por ciento del alquiler en dependencia del nivel de puerta de inseguridad y del rastreo popular del caso en cuestión, que se va a hacer "de manera muy adaptada".

Finalmente, el tercer programa está dedicado particularmente al alquiler para jóvenes menores de 35 años que contribuyan al reto demográfico instalándose en ayuntamientos de menos de diez.000 pobladores. En estas situaciones, se puede llegar a financiar hasta el 60 por ciento de la renta del alquiler, siempre y cuando no pase los 600 euros y los 300 en la situacion de habitación en el hogar compartida.

Sin embargo, explicó Nacho Hernando, entre las virtudes de esta línea es que funciona con el bono joven al alquiler y, en esos casos, la asistencia podría ser del 40 por ciento de la renta mucho más la cuantía de 250 euros por mes de tal bono, llegando a un máximo del 75 por ciento mezclando las dos ayudas.

El asesor ha manifestado que estas ayudas se van a poder pedir "en los próximos días", en el momento en que esta convocatoria sea publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y el período se sostendrá abierto hasta el 2 de mayo de 2023.

Estas ayudas, ha abundado, se regirán por un desarrollo de concurrencia simplificada, de forma que las peticiones se marchan valorando y concediendo hasta el momento en que se agote el crédito.

Hernando ha aprovechado para reivindicar que el Gobierno regional está usando "políticas de extenso fantasma" en esta materia por el hecho de que no solo ayuda a personas que desean conseguir una vivienda y a esos que viven en enormes urbes, sino asimismo lo hace en el alquiler para ayudar a que la gente logren tener "un nivel plus de independencia" logrando independizarse y también comenzar "un emprendimiento de vida autónomo".

Más información

C-LM dará ayudas al alquiler por un período máximo de 24 meses y que podrían llegar al cien% en casos de puerta de inseguridad

Noticias de hoy más vistas