• domingo 29 de enero del 2023

C-LM demanda al Gobierno un plan de vivienda para zonas despobladas, "para esos que se desean disponer en pueblos"

img

TOLEDO, 25 Ene.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al Gobierno de España la puesta en marcha de un proyecto estatal de vivienda concreto para zonas despobladas.

Martínez Guijarro, que ha intervenido en la ponencia inicial de la día 'Las ciudades medias como clave del avance sostenible y cooperación urbano-rural', en Talavera de la Reina, ha señalado la "paradoja" de que en los pueblos hay casas vacías, pero que no están libres para esos que se desean disponer en estos ayuntamientos.

En este ámbito, y según informó en publicación oficial el Gobierno regional, ha insistido que Gobierno regional está construyendo una idea vanguardista para rehabilitar casas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a tener una inversión de un millón de euros y que favorecerá a un total de siete ayuntamientos, como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales dando permiso la rehabilitación de once casas.

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha señalado la relevancia del transporte como servicio fundamental que deja a los pobladores de las ubicaciones perjudicadas por despoblación poder entrar a los servicios públicos. Para ello, dijo, en la zona se puso en marcha el transporte sensible a la demanda, "donde no hay sendas establecidas, sino va en función de las pretensiones de los clientes". Un servicio ahora operativo en la serranía de Cuenca, que va a llegar en algunas semanas a la comarca del Campo de Montiel y, más tarde, a Guadalajara.

Se trata, así como ha señalado, de un caso de muestra de medidas recientes que puso en marcha el Gobierno regional y que ubican a Castilla-La Mancha como zona vanguardista y "referente" en la pelea contra la despoblación.

Medidas vanguardistas, ha asegurado el vicepresidente, en las que la Comisión Europea se ha entusiasmado y que han despertado el interés de sus representantes. Tanto conque, así como ha adelantado, el Gobierno regional prepara la visita de la comisaria europea de Reto Demográfico, Dubravka Suica, a la Comunidad Autónoma a fin de que revisar 'in situ' la implementación de las medidas contra la despoblación que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha.

La día conmemorada este miércoles está estructurada por la Secretaría de Estado de Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la FEMP de Castilla-La Mancha. Aborda el reto demográfico centrándose en ciudades medias, las header de comarca, que expone como "vínculos clave" para el avance sostenible y la distribución de servicios y ocasiones.

A lo largo de todo el día y mediante múltiples mesas y ponencias, se marcha a discutir sobre las pretensiones de los territorios para progresar su vertebración mediante reformas institucionales y normativas, toda vez que desea ser útil para proponer una plan de actuación de cara a la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre del año en curso.

Más información

C-LM demanda al Gobierno un plan de vivienda para zonas despobladas, "para esos que se desean disponer en pueblos"