• lunes 28 de noviembre del 2022

C-LM demanda dejar de financiar la sanidad de las CCAA en función de los pobladores para acorazar un sistema "equitativo"

img


TOLEDO, 24 Oct.

El asesor de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha solicitado que en el momento de estudiar la financiación de la sanidad de las comunidades autónomas se deje de tomar en consideración el factor de los pobladores como primordial para decantar la balanza del presupuesto, en tanto que en el caso de no atender otros guarismos como la dispersión geográfica o la consistencia de población correría riesgo la igualdad del sistema.

En el transcurso de un desayuno informativo festejado en Toledo ordenado por Executive Forum, con la colaboración de AstraZeneca y Leo Pharma, Fernández Sanz ha solicitado una "consolidación" del sistema público sanitario, que en este momento precisa atender las situaciones de despoblación o dispersión geográfica para mantener mejor los servicios en todo el territorio.

Pienso que el sistema sanitario es ya equitativo y universalizado, pero en la cohesión hay diferencias, y no vamos a poder charlar de cohesión si no contamos la financiación correcta", dijo Fernández Sanz, que ha insistido en que la financiación "no sea per cápita" entre los territorios.

Esa forma de financiar la sanidad provoca que en Castilla-La Mancha "haya fugas", puesto que "no es exactamente lo mismo atender a un tolerante en una enorme localidad que en la sierra de Albacete, de Cuenca o de Guadalajara".

"Toda la provincia de Cuenca tiene exactamente los mismos pobladores que una localidad esencial de la Comunidad de Madrid o Cataluña", ha alertado Fernández Sanz.

Fernández Sanz mencionó de los mimbres de una sanidad eficaz, pasando por el capítulo de las infraestructuras para poner en valor que en estas 2 últimas legislaturas se han gastado 1.cien millones de euros en los enormes proyectos hospitalarios de la Comunidad Autónoma.

Tras "siete años haciendo un trabajo", el hospital de Toledo ahora está en marcha, el de Guadalajara accediendo en desempeño, el de Cuenca a puntito de finalizar y los de Albacete y Puertollano continuando en sus proyectos.

Asimismo la inversión en tecnología fué señalada por Fernández Sanz en su alocución, señalando que esta legislatura fueron mucho más de 300 millones de euros invertidos para lograr que Castilla-La Mancha esté "en los puestos de cabeza"

En el ámbito de la capacitación, ha aceptado que todo el sistema en todo el país tiene inconvenientes para contemplar sus plazas. Repasando el caso específico de Castilla-La Mancha, ha apuntado que en 2012, con el Gobierno del PP, solo 197 personas se formaban como expertos, un mal apunte que, según dijo, no llega a contemplar las pretensiones de personal de una provincia de la zona.

En este momento son quinientos de expertos los que se forman en alguna especialidad en la Comunidad Autónoma, con el apunte positivo de que el año pasado el 72% de los que se formaron aquí se han quedado en centros de salud de la zona a trabajar.

Una zona "conminada" en este ámbito por Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía, lo que pide erigirse como un destino "mucho más atrayente", lo que se logra con incentivos laborales. En este punto, ha reparado en que van en los últimos años de Gobierno del PSOE mucho más de 8.000 plazas de empleo público convocadas.

El asesor de Sanidad castellano-manchego puso el acento en entre los desafíos a corto plazo de la sanidad de españa, como es realizar mucho más eficaz la adquisición de fármacos.

En la situacion de Castilla-La Mancha, de los 3.700 millones de presupuesto, mil van a parara al sistema farmacéutico, y este radical pertence a los que mucho más preocupan a nivel europeo.

Por este motivo, en la zona se avanza en herramientas como compra de genéricos o prosperar la racionalidad del empleo para "que esos mil millones de euros se gasten de manrea mucho más eficaz", más que nada en un contexto en el que la polimedicación "está instalada" y en ocasiones se hace un empleo "irracional" de los fármacos.

Por último, Fernández Sanz puso de relieve que el cambio climático, entre otros muchos causantes, asimismo perjudica a la administración de la sanidad, en tanto que "de a poco mella la salud de los ciudadanos".

"No hay duda de que las anomalías de la salud crónicas están perjudicadas por el accionar climático, que asimismo amenaza el sistema", ha rematado.

Más información

C-LM demanda dejar de financiar la sanidad de las CCAA en función de los pobladores para acorazar un sistema "equitativo"

Noticias de hoy más vistas