Crónica Castilla-La Mancha.

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C-LM destina 11,5 millones más al Programa Moves III para impulsar la movilidad eléctrica.

C-LM destina 11,5 millones más al Programa Moves III para impulsar la movilidad eléctrica.

En una reciente iniciativa que refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha hacia la sostenibilidad, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha decidido incrementar la financiación del Programa de incentivos a la movilidad eléctrica, conocido como Moves III, en otros 11,5 millones de euros. Este movimiento busca cumplir dos metas: primero, atender todas las solicitudes de ayudas que se han presentado y, segundo, animar a aquellos que aún no han solicitado estas ayudas a que se sumen a la promoción del uso de vehículos eléctricos.

Durante una visita a la empresa Paquetería Express Global en Alcázar de San Juan, el director general de Transición Energética, Alipio García, anunció esta ampliación de recursos. Acompañado por funcionarios locales, incluyendo al delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Casto Sánchez, y otros representantes del ayuntamiento, García tuvo la oportunidad de observar los vehículos eléctricos que la compañía utiliza en sus actividades diarias, gracias a las subvenciones proporcionadas por el Plan Moves III.

El director general reconoció el papel de la empresa en la descarbonización de la flota de transporte local, elogiando su contribución a la reducción de emisiones de CO2. Asimismo, indicó que, a través de diversas ampliaciones, la comunidad autónoma destinará un total de 52,1 millones de euros en incentivos para la movilidad eléctrica, lo que representa un esfuerzo significativo para fomentar prácticas más sostenibles en el ámbito del transporte.

El programa Moves III, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, se lanzó en 2021 con un presupuesto inicial de 15,5 millones de euros en Castilla-La Mancha. Sin embargo, en 2023, este presupuesto se duplicó, alcanzando los 32,3 millones de euros, lo que evidencia un creciente interés y participación en el uso de vehículos eléctricos en la región.

Además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) otorgó cinco millones de euros en mayo de 2024, llevando el total de incentivos disponibles a 37,3 millones de euros. Integrando también las inversiones directas de la Administración regional y los costes indirectos relacionados con la gestión de los programas, la convocatoria total asciende a 40,6 millones de euros.

En cuanto a la implementación de este presupuesto, García destacó que Castilla-La Mancha se encuentra alineada con la media nacional, que es del 60 por ciento en términos de ejecución. Señaló que el propósito de estas ayudas es promover una rápida renovación de la flota de vehículos, incentivando la sustitución de modelos antiguos y contaminantes, al mismo tiempo que se desprende apoyo para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, favoreciendo así a particulares, comunidades y empresas pequeñas y medianas.

García especificó que, de la cantidad total del programa, se destinarán 23,7 millones de euros a la adquisición de vehículos eléctricos, con 5.135 solicitudes presentadas hasta el momento. De estas, 3.854 han sido tramitadas por un total superior a los 17,7 millones de euros en ayudas.

En lo que respecta a la instalación de infraestructuras de recarga, el programa ha movilizado un crédito de 24,5 millones de euros, con 3.046 solicitudes recibidas. Hasta ahora, se han tramitado 1.390 expedientes que suman 12,3 millones de euros para la instalación de puntos de recarga, con más de 1.000 puntos ya subvencionados, de los cuales un tercio son de uso público y dos tercios están destinados al uso privado o de flotas empresariales.

A nivel provincial, Ciudad Real ha recibido 853 ayudas dentro del Moves III, superando los cinco millones de euros, lo que representa más del 16 por ciento del total de subvenciones en la región. En Alcázar de San Juan, las 65 ayudas adjudicadas suponen casi el 8 por ciento de las concedidas en la provincia, destacando la implicación local en la iniciativa.

El director general subrayó que, gracias a estas subvenciones, es posible acceder a ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de un vehículo eléctrico, y hasta 1.300 euros para una motocicleta eléctrica, siempre que se entregue un vehículo de más de siete años. En el caso de no presentar el vehículo para chatarra, las ayudas se reducen a un máximo de 4.500 euros.

Para las furgonetas eléctricas, la subvención puede alcanzar 9.000 euros si se presenta un vehículo antiguo para achatarrar, o 7.000 euros si no se procede a la entrega del vehículo viejo. En cuanto a las infraestructuras de recarga, se pueden subvencionar hasta el 70 por ciento de los costos para particulares y hasta el 80 por ciento para residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con el fin de fomentar el desarrollo en zonas menos pobladas, estas ayudas ofrecen un 10 por ciento adicional en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos. Además, se establece un 10 por ciento extra para las personas con movilidad reducida que soliciten estas ayudas.

García concluyó su intervención animando a las personas interesadas a solicitar estas ayudas, las cuales estarán disponibles hasta el 31 de diciembre. Destacó que el equipo encargado de gestionar este programa ha crecido significativamente, con una inversión cercana a un millón de euros para facilitar los trámites burocráticos, ahora realizado por un equipo de 16 profesionales.

Por último, el director general afirmó la relevancia de Ciudad Real, y Alcázar de San Juan en particular, en el avance de las energías renovables en la región. Resaltó que en 2023, un 66,5 por ciento de toda la energía generada en Castilla-La Mancha provino de fuentes renovables, posicionando a Ciudad Real como la provincia con mayor capacidad de energía fotovoltaica instalada.

Además, destacó el crecimiento en la adopción de autoconsumo, lo que implica un impacto positivo en el costo de la energía para los usuarios. Precisó que Ciudad Real, junto a Toledo, aportan un 30 por ciento de la potencia de autoconsumo en Castilla-La Mancha, con un total de 224 MW y 9.125 instalaciones de autoconsumo, en el contexto de las cerca de 42.500 instalaciones en toda la comunidad.

El avance en este ámbito se ha visto favorecido por las ayudas al autoconsumo, que en la provincia de Ciudad Real suman más de 16 millones de euros a través de 2.948 solicitudes aprobadas, de las cuales 264 corresponden a Alcázar de San Juan, acumulando más de 1,4 millones de euros en subvenciones. Estas medidas consolidan tanto a la provincia como a la localidad como referentes en materia de descarbonización y la implantación de energías renovables.