• lunes 26 de septiembre del 2022

C-LM destina 17,6 millones a las entidades locales para asegurar plazas residenciales y desarrollar programas

img

TOLEDO, 26 Jul.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 17,6 millones de euros a fin de que las entidades locales logren asegurar el cuidado de plazas y desarrollar programas y proyectos de atención a personas mayores de Castilla-La Mancha.

Será por medio de la convocatoria de subvenciones a la que dió luz verde este martes el Consejo de Gobierno, una convocatoria a la que van a poder concurrir las entidades de ámbito territorial inferior al concejo, ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones municipales, según informó la Junta en publicación oficial.

Tal y como ha manifestado la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández, con esta convocatoria se ayuda a promover elementos como casas y pisos, centros de mayores y otros centros de atención experta en "una apuesta por la parte del Gobierno regional a fin de que los municipios y las entidades locales menores logren tener plazas residenciales, de plazas en casas tuteladas y de programas de atención a personas mayores, lo que vuelve posible que en aquellas zonas singularmente de mayor peligro de despoblación, donde hay menos elementos públicos y se precisa una mayor atención, estén garantizadas esta clase de plazas".

Las subvenciones objeto de esta convocatoria están destinadas, por una parte, a costos de personal y cuidado de plazas en viviendas, centros de día y centros a la noche. Por otro lado, asimismo sufraga los costos de personal y cuidado de cara al desarrollo de programas o proyectos para personas mayores en casas y pisos, centros de mayores y otros centros de servicios sociales de atención enfocada para personas mayores.

Además, asimismo son subvencionables los costos de personal y cuidado de programas o proyectos para personas mayores vinculados al envejecimiento activo y saludable, de promoción de la autonomía personal y programas o proyectos de carácter complementario que sirvan para progresar el ingreso y la atención a la gente mayores en las viviendas y en los centros de día.

De acuerdo a las tres convocatorias precedentes, Blanca Fernández ha destacado que se pudieron financiar "1.489 plazas mediante 80 entidades locales de distintas especificaciones y 60 programas de atención a personas mayores, y en todo el año pasado, hemos subvencionado 155 casas tuteladas asimismo con un total de 1.400 plazas". "En determinante, hablamos de apostar por el reforzamiento de la ley de Dependencia y por nuestras personas mayores", ha apostillado.

Y en la situacion del año vigente, la consejera de Igualdad y representante ha estimado que "precisamente 70 entidades locales se favorecerán de esos 17,6 millones de euros a fin de que logren impulsar plazas residenciales, casas tuteladas y esos servicios que tienen la posibilidad de proveer a la gente mayores un envejecimiento activo para mitigar las secuelas de la edad haciendo un trabajo a nivel cognitivo, psicológico o a nivel de fisioterapia y a todos y cada uno de los escenarios para hallar progresar su calidad de vida", ha finalizado.

Más información

C-LM destina 17,6 millones a las entidades locales para asegurar plazas residenciales y desarrollar programas