C-LM destina 50 millones a ayudas contra la sequía disponibles en mayo.

C-LM destina 50 millones a ayudas contra la sequía disponibles en mayo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido invertir casi 50 millones de euros en ayudas destinadas al sector agrícola con el objetivo de combatir los efectos de la sequía. Se destinarán 30 millones de euros a la primera medida, orientada a explotaciones familiares afectadas por la sequía en la región, que se podrá solicitar antes del 31 de mayo, fecha límite para la Política Agraria Común (PAC). Se otorgarán 100 euros por hectárea a las explotaciones que demuestren haber sufrido daños por la sequía en agricultura y ganadería. Las bases y las condiciones de esta medida se publicarán en un plazo récord.

Se va a activar una segunda línea mediante la que se ofrecerá una ayuda directa de recuperación de cultivos leñosos afectados por la sequía, financiada con 16 millones de euros vinculados al Programa de Desarrollo Rural y que se publicará antes del verano, cuando se conozcan los efectos reales de la sequía.

Adicionalmente, en mayo se publicará una orden con el fin de flexibilizar la condicionalidad del primer pilar de la PAC en lo que respecta a las ayudas directas competencia de la Consejería de Agricultura, así como en todas las ayudas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural para que los agricultores puedan continuar obteniendo su cosecha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha detallado las medidas en la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, una iniciativa que se enmarca en el 'Plan contra la sequía en Castilla-La Mancha'. La región espera que el Ministerio de Agricultura avance en las cuestiones que competen a la materia y que se flexibilicen todos los requisitos que dependen de Bruselas.

La decisión tomada es una apuesta fuerte del gobierno regional por respaldar al sector agrícola, que se ha visto duramente afectado por los efectos de la sequía.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha