Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM destinará 10,38 millones diarios en 2024 a la Sanidad, con una inversión de 2.000 euros por habitante.

C-LM destinará 10,38 millones diarios en 2024 a la Sanidad, con una inversión de 2.000 euros por habitante.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha destinará 10,38 millones de euros al día a Sanidad en 2024, lo que supone un aumento de 3,78 millones de euros desde 2015. El presupuesto total de esta Consejería para el próximo año es de 3.929 millones de euros, lo que implica un gasto de casi 2.000 euros por persona, 752 euros más que en 2015.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado en una rueda de prensa antes de la comisión en las Cortes regionales que este presupuesto se destinará al desarrollo del modelo de prevención de enfermedades, promoción de la salud y fomento de hábitos saludables.

En términos de salud pública, se fortalecerá la modernización de los sistemas de vigilancia epidemiológica y se invertirá en programas de vacunación y cribados, con una partida de 43,5 millones de euros.

En cuanto a las políticas de recursos humanos, se destinará cerca del 50% del presupuesto total a este ámbito, con una inversión de 1.885 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,6% desde 2023. Además, se incrementarán las iniciativas de formación y se impulsarán los procesos de selección de personal.

En relación a las infraestructuras sanitarias, se continuará con el esfuerzo inversor tanto en nuevos hospitales como en el ámbito de la Atención Primaria. También se adquirirán dotaciones tecnológicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, especialmente enfocadas al cáncer.

Otras áreas de actuación incluyen el impulso de las tecnologías de la información, la reducción de las listas de espera y el desarrollo de programas de medicina de precisión y medicina genómica con inteligencia artificial.

En el ámbito de la investigación, se seguirá impulsando el Instituto de Investigación Sanitaria centrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde trabajan más de mil grupos de investigación.