TOLEDO, 29 Jul. - El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas para medidas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura en la región. Estas ayudas, que se destinarán a la campaña apícola 2023, contarán con un presupuesto de cerca de un millón de euros.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la finalidad de estas ayudas es potenciar la mejora de la calidad y la comercialización de los productos apícolas, incrementando su valor añadido a través de acciones de mejora de la producción y comercialización.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha destacado la importancia de estas ayudas para mantener la plena capacidad productiva de los apicultores de la región. Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de apostar por un sector fundamental para el desarrollo de la biodiversidad y clave para la economía regional.
Las intervenciones que serán subvencionadas incluyen servicios de asesoramiento, asistencia técnica, formación e intercambio de mejores prácticas, así como inversiones en activos materiales e inmateriales destinadas a combatir invasores y enfermedades de las colmenas.
También se subvencionarán acciones para prevenir daños causados por fenómenos climáticos adversos y fomentar prácticas de gestión adaptadas a condiciones climáticas cambiantes, repoblar colmenas en la Unión Europea, analizar productos apícolas en laboratorios y proyectos para preservar o aumentar el número de colmenas existentes.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las cooperativas apícolas y organizaciones representativas integradas por apicultores, así como personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones apícolas. Las ayudas estarán cofinanciadas por Fondos Feaga y por los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Las entidades interesadas tienen un plazo de 15 días para solicitar las ayudas a partir de la publicación de la convocatoria.