• domingo 29 de enero del 2023

C-LM espera que Consejo de Estado respalde la iniciativa del Ministerio sobre los caudales ecológicos para el Tajo

img

TOLEDO, 19 Ene.

El Gobierno de Castilla-la Mancha se mostró confiado en que el Consejo de Estado, que aborda este jueves el dictamen del emprendimiento de real decreto de revisión de los 12 proyectos hidrológicos que incluye la modificación de los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura, emita una contestación conveniente a la iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica, a fin de que --"lo que es más esencial"--, el Consejo de Ministros apruebe defenitivamente los que corresponden decretos para ratificar esos proyectos.

Así lo ha verbalizado el vicepresidente castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, quien preguntado en rueda de prensa por esta cuestión ha asegurado que el Gobierno regional está seguro de que la iniciativa del Ministerio es "completamente razonable", por el hecho de que "lo que no era aceptable era que el Tajo fuera el único río de España cuyo plan no tuviese regulado un caudal mínimo, un caudal ecológico".

"Esto lo han venido a admitir múltiples sentencias del Tribunal Supremo y, por consiguiente, el Gobierno de España debe ofrecer cumplimiento a esas sentencias", ha insistido Martínez Guijarro, que ha recordado que esos caudales mínimos pactados --que garantizan 8,6 metros cúbicos por segundo al paso del Tajo por Aranjuez-- son los que han preciso los estudios profesionales.

"Pensamos que es buen planteo por la parte del Ministerio y, de ahí que, aguardamos que el Consejo de Estado lleve a cabo un informe jurídico conveniente a la iniciativa del Ministerio. Y, lo que es más esencial, que el Consejo de Ministros apruebe finalmente los que corresponden decretos para ratificar esos proyectos".

Martínez Guijarro ha concluido que, de ser de este modo, sería "un paso de enorme en la pelea que Castilla-La Mancha dió por el Tajo ya hace varios años".

Más información

C-LM espera que Consejo de Estado respalde la iniciativa del Ministerio sobre los caudales ecológicos para el Tajo