• jueves 08 de diciembre del 2022

C-LM estudia "con prudencia" ayudas fiscales, elige la vía del gasto y las anunciará Page en el Debate de la Región

img

TOLEDO, 29 Sep.

El asesor de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, indicó que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está valorando un bulto de medidas que reviertan en mucho más dinero en el bolsillo de los ciudadanos, mostrándose mucho más partidario de investigar aquellas que se solventen por la vía del gasto y por la reducción de capital.

En afirmaciones a los medios, el asesor ha pedido trabajar "con prudencia" en este ámbito, y ha señalado que el presidente regional adelantará en el Debate sobre el Estado de la Región cuáles son los adelantos en materia fiscal, más allá de que no sabe si se va a hacer mucho más énfasis en el lado de los capital o de los costos, si bien calcula que es "mucho más justo llevarlo a cabo en el gasto" por el hecho de que las deducciones "no favorecen a los mucho más atacables".

Con este ámbito, se puede trabajar o por los capital en materia impositiva regional con deducciones "o a través de subvenciones a campos mucho más atacables" de personas que no hacen no la declaración de la renta por no llegar al umbral.

"Hay que ser congruentes, la deducción de impuestos solo afectan a los que tienen renta, pero dejaríamos ajeno al parado, al pensionista, a todos los que no tienen ningún género de ingreso, y eso es lo que nos encontramos valorando", ha abundado.

"C-LM YA HA REDUCIDO LA PRESIÓN FISCAL"

En este sentido, el asesor ha defendido que en la zona el Gobierno del PSOE "ha achicado la presión fiscal" con 2 leyes el año pasado similares con la despoblación --con incentivos fiscales para asentar vivienda en territorios con inconvenientes de pobladores-- y con la ley de Acompañamiento del pasado año que estableció deducciones para familias varias, monoparentales o personas con algún nivel de discapacidad.

"No hemos aguardado a que hubiese intérvalo de tiempo electoral para aprobar deducciones fiscales", ha exhibido Ruiz Molina, quien ha reparado en que desde el instante en que García-Page es presidente "se eliminaron 68 tasas" como la de caza y pesca para habitantes en la zona.

En todo caso ha abundado en la solicitud de "prudencia" para poder ver el bulto fiscal que el Estado expone para el grupo del país, en tanto que "es esencial comprender qué hará para accionar en exactamente la misma dirección o complementar lo que realice la Administración" nacional.

Sobre la viable deflactación del tramo del IRPF, más allá de que no se desecha, "solo favorece a los que declaran renta y no favorece a quienes menos renta tienen".

En otro orden de cosas, Ruiz Molina se ha referido al aviso del Gobierno estatal sobre las subidas salariales a gobernantes, correcto que solo conoce la información que ha salido en los medios, y como es legislación básica del Estado la zona "deberá asumir" la negociación que comande el Gobierno en todo el país.

Sobre este tema, señala que "si existe margen para subir salarios, se agotará ese margen que deje la legislación básica del Estado".

Eso sí, ha señalado que "llama la atención que se haya puesto encima de la mesa la día de 35 horas para gobernantes" en el momento en que en Castilla-La Mancha se transporta "años con esta día, que eliminó Cospedal y que recobró el PSOE la pasada legislatura":

Por último, y a cuestiones de los medios, ha adelantado que se estudian medidas de ahorro energético en el grupo del campo público, adelantando que todas y cada una de las consejerías ahora trabajan en ver "de qué forma aligerar la carga de comburente y electricidad" que se gasta en inmuebles públicos.

Más información

C-LM estudia "con prudencia" ayudas fiscales, elige la vía del gasto y las anunciará Page en el Debate de la Región