Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

C-LM exige al Gobierno que se garantice la exclusividad regional de la energía limpia para impulsar el crecimiento empresarial local

C-LM exige al Gobierno que se garantice la exclusividad regional de la energía limpia para impulsar el crecimiento empresarial local

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir al Ejecutivo central que la energía limpia y renovable que se produce en la Comunidad Autónoma se quede en su territorio y se beneficien así los proyectos empresariales que se están desarrollando en la región. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, momentos antes de la Conferencia Sectorial de Energía que van a mantener por videoconferencia las comunidades autónomas con la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Se ha referido así la consejera a uno de los puntos que se va a tratar en esta reunión como es la nueva planificación del transporte de energía en el territorio nacional, que ha calificado de "trascendental y fundamental" para el desarrollo energético y la absorción de la generación de energía renovable y limpia en la comunidad autónoma.

"Para nosotros resulta fundamental y trascendental que se atiendan las demandas y las peticiones que, en estos momentos, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene encima de la mesa respecto a desarrollos industriales muy potentes que se están alojando en nuestro territorio y que, lógicamente, necesitan tener esa conexión energética a través de esta red de transporte", ha dicho.

A ello, ha añadido que Castilla-La Mancha ha presentado modificaciones puntuales a la planificación actualmente existente precisamente por esos desarrollos industriales que están surgiendo y que en la anterior planificación no estaban contemplados. "Son proyectos nuevos que acaban de surgir, pero son tangibles y cuentan ya con algún procedimiento administrativos. Por lo tanto, son viables y van a estar operativos próximamente, con lo cual, igualmente, necesitan tener a su alcance la energía necesaria", ha abundado.

Con todo, la consejera ha puesto de manifiesto la producción energética renovable en la comunidad autónoma en contraposición con otras, como Madrid o Andalucía, que "están poniendo el grito en el cielo" porque dicen que no tienen suficiente energía.

"Nosotros hemos hecho los deberes y somos una comunidad autónoma productora de energía renovable, ya que el 84 por ciento de nuestro mix energético es de energía renovable, 22 puntos por encima de la media nacional, y tenemos garantía suficiente de producción de energía que queremos que se quede en nuestra comunidad autónoma", ha argumentado.

Una energía que, según ha añadido, viene producida fundamentalmente de los parques fotovoltaicos castellanomanchegos que cuentan con más de 6.000 megavatios en producción y más plantas en construcción que tienen que evacuar esa energía a través de la red de transporte anteriormente citada.

A ello ha añadido que la región es la tercera productora en energía eólica y el desarrollo de proyectos energéticos en la Comunidad Autónoma asociados al hidrógeno. "Por lo tanto, somos una comunidad autónoma privilegiada en ese sentido, pero lo que no queremos es que la energía se produzca aquí y se traslade a otras regiones si no sobra en nuestra comunidad autónoma".

Es por todo ello que la titular de Desarrollo Sostenible ha visto "fundamental" que en la reunión con Ribera se posicione cada comunidad autónoma y ha añadido que ella exigirá que la energía que se produce en Castilla-La Mancha se quede en su territorio y sus proyectos algunos de los cuales están vinculados a zonas con riesgo de despoblación y podrían garantizarnos tanto fijación de población como creación de puestos de trabajo.