• martes 29 de noviembre del 2022

C-LM exportó por un valor de 3.105 millones de euros entre enero y abril, un 14,7% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo en 2021

img

TOLEDO, 16 Jun.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha registraron un nuevo récord en el mes de abril, superando los 776,5 millones de euros exportados en el cuarto mes del año, y han alto las ventas exteriores de las compañías castellanomanchegas sobre los 3.000 millones de euros en el primer cuatrimestre del año por vez primera en la serie histórica.

En preciso, las exportaciones de las compañías de la zona crecieron un 17,43 por ciento en los primeros 4 meses del año respecto al mismo periodo de tiempo del año previo, llegando a los 3.104,7 millones de euros y con hábitos positivos en las primordiales partidas exportadoras, dirigidas por los artículos industriales, y en las cinco provincias de la zona.

Las ventas exteriores de la zona superaron los 776,5 millones de euros en el mes de abril, un 11,35 por ciento mucho más que en exactamente el mismo mes del año previo, más allá de la inestabilidad en todo el mundo que está afectando a todos y cada uno de los mercados.

Además, la cifra de ventas exteriores del mes de abril del año en curso es un nuevo récord exportador para la zona, que ha experimentado enormes aumentos en las provincias de Guadalajara, con un 20,69 por ciento mucho más que en el mes de abril de 2021 y 191,3 millones de euros; en Toledo, donde medran un 20,36 por ciento hasta sobrepasar los 200 millones de euros; y en Albacete, que con un desarrollo del 15 por ciento roza los 113,4 millones de euros exportados, informó la Junta en publicación oficial.

En Ciudad Real, las exportaciones en el mes de abril han registrado un suave retroceso del 0,2 por ciento, superando los 205 millones de euros; y en Cuenca la caída es moderada, con un 2,9 por ciento, superando los 65,3 millones de euros.

Pese a ese accionar dispar en términos interanuales en el mes de abril, en el juntado del año las cinco provincias de la zona tienen un accionar positivo y en todas y cada una ellas la suma de las exportaciones entre enero y abril marcan un nuevo récord en la serie histórica, con el volumen mucho más prominente en las ventas exteriores en todas y cada una ellas.

Ese desarrollo es muy señalado en la provincia de Guadalajara, con una subida del 39,5 por ciento, hasta sobrepasar los 838,8 millones de euros en los 4 primeros meses del año; en Toledo, las exportaciones entre enero y abril medran un 14,9 por ciento, hasta los 773,2 millones de euros; en Albacete lo hacen en un 14,73 por ciento, hasta llegar a 452 millones de euros; en Cuenca medran entre enero y abril en un 7,8 por ciento y llegan a los 261,3 millones de euros; y en Ciudad Real, el aumento juntado en los 4 primeros meses del año es del 6,3 por ciento, registrando 779,2 millones de euros.

Todas esas cantidades de exportaciones son el volumen mucho más prominente en las respectivas provincias para un primer cuatrimestre del año.

Por campos, más allá de un moderado retroceso en la partida de las bebidas respecto al año previo, el ámbito agroalimentario y bebidas en su grupo medra un 4,39 por ciento, superando los 979,2 millones de euros en los 4 primeros meses del año.

Se trata de un aumento que es considerablemente más destacable en las otras enormes partidas exportadoras de la zona, donde las ventas exteriores incrementan un 32,5 por ciento en los recursos de aparato; y en un 23 por ciento, prácticamente, en los modelos industriales y de tecnología, que llegan hasta los 1.744 millones de euros.

Dentro de este campo, los hábitos mucho más significativos se dan en las semifacturas, con un desarrollo de cerca del 50 por ciento; y en los artículos químicos, cuya industria ha incrementado sobre el 40 por ciento las ventas exteriores en los 4 primeros meses del año.

Más información

C-LM exportó por un valor de 3.105 millones de euros entre enero y abril, un 14,7% mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo en 2021

Noticias de hoy más vistas