C-LM finaliza campaña vinícola con una producción de 17,5 millones de hectolitros de vino y mosto, una caída del 23% respecto al año pasado.

C-LM finaliza campaña vinícola con una producción de 17,5 millones de hectolitros de vino y mosto, una caída del 23% respecto al año pasado.

Castilla-La Mancha ha cerrado la última campaña con una producción de vino y mosto de 17,5 millones de hectólitros, según datos definitivos del Ministerio de Agricultura y adelantados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

El consejero destacó que esta ha sido una de las campañas más cortas de los últimos años, lo cual, sumado a la dinámica del mercado de oferta y demanda, podría resultar en una buena acción comercial y en precios favorables para los viticultores de la región.

La producción regional disminuyó un 23% en comparación con el año anterior, siguiendo la tendencia nacional de reducción del 21%. No obstante, Castilla-La Mancha sigue siendo responsable del 55% del total del vino producido en España.

En cuanto a las existencias al final de la campaña, Martínez Lizán informó que las ventas de vino de la región fueron exitosas y, a nivel nacional, quedan 38,6 millones de hectólitros en existencia, de los cuales solo el 30% corresponde a Castilla-La Mancha.

Martínez Lizán elogió el esfuerzo sostenido de los productores de la región para ofrecer vinos de excelente calidad. Destacó la cooperativa 'San Antonio Abad' de Fuentealbilla, que ha apostado por la calidad durante 20 años y trabaja para recompensar a sus socios en función de ella.

Esta cooperativa cuenta con 500 socios y más de 1.000 colaboradores, y elabora vinos varietales y acogidos a la denominación de origen Manchuela y a la indicación geográfica Tierra de Castilla. Han invertido en nuevas instalaciones para garantizar su futuro y actualmente están llevando a cabo un proyecto para mejorar su bodega.

El consejero anunció que se han enviado resoluciones aprobatorias para 50 programas presentados por Castilla-La Mancha para la promoción del vino en mercados de terceros países, con un importe total de 2,6 millones de euros. Estos fondos permitirán promocionar los vinos de la región en el extranjero.

Martínez Lizán finalizó su agenda visitando la empresa 'Los Petos' del sector del champiñón y las instalaciones de Bodegas 'Andrés Iniesta', agradeciendo el apoyo de la alcaldesa de Fuentealbilla al sector agroalimentario de la localidad.

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