• martes 31 de enero del 2023

C-LM formará el año próximo a mucho más de 3.600 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil en 147 tutoriales

img


TOLEDO, 28 Dic.

El Gobierno regional, mediante la Escuela de Protección Ciudadana, organismo ligado de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ofertará un total de 147 tutoriales en todo el año 2023, en los que van a poder formar parte mucho más de 3.600 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil, singularmente policías locales y personal voluntario de Protección Civil.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles la convocatoria de las ocupaciones de capacitación inicial y continua del año 2023 para personal de Policía Local, supervisión municipal, agentes de movilidad, bomberos, profesionales, voluntariado de Protección Civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Un total de 147 tutoriales de capacitación inicial y continua integrarán la oferta formativa desarrollada por la Escuela de Protección Ciudadana para el próximo ejercicio, lo que piensa 11.615 horas laborables, que van a mejorar la capacitación y preparación del personal experto en urgencias.

Una de las especificaciones primordiales de la oferta de 2023, como en años precedentes, es que se fortalecerá la descentralización de la capacitación, con la intención de que los tutoriales logren llegar a todos los que lo demanden. Para ello va a haber varias ocupaciones que se desarrollarán en las cinco provincias de la zona.

Además, los tutoriales no son solo presenciales, ya que se hace una esencial utilización de las novedosas tecnologías y se proporciona una gran parte de los contenidos por medio de interfaces en línea para hacerlos mucho más alcanzables, especialmente en las situaciones recientes.

La capacitación está estructurada en 4 áreas, que son Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana. Asimismo, se desarrollarán prácticas libres de tiro táctico-defensivo policial para las plantillas de la Policía Local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

El objeto de la capacitación continua que se realizará el año próximo es el de formar de manera permanente a la gente ayudantes para el cuidado de las competencias adquiridas en la capacitación inicial y asegurar el conveniente cumplimiento de las funcionalidades propias de cada categoría; acrecentar el nivel de cualificación preciso para el ejercicio de sus competencias, de manera que les deje una correcta promoción profesional; y amoldar a las pretensiones de la ciudadanía las competencias en el desempeño de sus que corresponden cargos laborales en los distintos cuerpos y categorías expertos, y de sus tareas en la situacion del voluntariado de Protección Civil.

Para los pertenecientes de los cuerpos de Policía Local y de Vigilancia Municipal, se recogen siete tutoriales de capacitación inicial (uno para todas las diferentes categorías), 27 de actualización y 19 de especialización.

Como novedad, en el ámbito de la actualización con en comparación con 2022 se introducen las próximas ocupaciones: Atención a Víctimas y familiares en Situación Vulnerable: Comunicación de Malas Noticias y Gestión de Conmuevas; Acontecimientos: Gestión, Compliance y contestación en Situaciones Sobrevenidas; Ley de garantía Integral de la Libertad Sexual.

En cuanto a la especialización de los pertenecientes de los cuerpos de Policía Local se puede destacar la incorporación del Nivel I de los Cursos de Especialización que corresponden a Seguridad Vial y Policía Administrativa (Protección del Medioambiente), el de Nivel III de Policía Judicial. Con la disponibilidad de por lo menos un nivel por especialidad, se cumple con el deber conseguido en la Carta de Servicios de la Escuela de Protección Ciudadana.

También se integran como novedad los tutoriales de Técnico/a Armero Walther, Requisitos de Circulación de Vehículos Extranjeros en España, Soporte Vital en Incidentes con Amenaza Elevada para Primer Interviniente Policial, Grafitis y también Intervención Policial, Cultivos Ilegales de Cannabis. Conocimientos Prácticos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fotografía Policial, Legal y Técnica.

Para el colectivo de bomberos, se contempla un curso inicial, seis de actualización y nueve de especialización y se integran para el año próximo los tutoriales de Valoración de Estructuras y Medidas Reparadoras de Urgencia para mandos, Intervención en Emergencias en el Patrimonio Cultural y Actuaciones frente Incendios Industriales.

XXI Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil

La oferta de la Escuela de Protección Ciudadana incluye, además, siete ediciones del XXI Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, nueve tutoriales de actualización para este colectivo, 23 de especialización y 13 relacionados con Certificados de Profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes y Transporte Sanitario y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En relación a esta capacitación sobre promoción, se integran como novedad el curso preparatorio para Acreditación de Competencias Clave para el Acceso a Certificados de Profesionalidad. Nivel II y los módulos de Apoyo en la Organización de Intervenciones en el Ámbito Institucional y también Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones. En cuanto a los tutoriales de actualización y especialización, se introduce en el 2023 el curso de Cambio Climático. Consecuencias y Medidas de Anticipación y Prevención.

Además, todos y cada uno de los colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil van a poder pedir la realización de otras 26 ocupaciones formativas, en las que se tienen dentro como novedad las similares con Protección Contra Incendios: Manejo de Extintores y BIE`S. Aplicación de la Normativa en Materia de Espectáculos y Festejos Taurinos. Funciones del Delegado Gubernativo. Técnico/a de Protección Civil y Emergencias en Castilla-La Mancha.

Más información

C-LM formará el año próximo a mucho más de 3.600 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil en 147 tutoriales