• viernes 02 de diciembre del 2022

C-LM fortalece el control de aforo en el ambiente del Parque Natural del Alto Tajo a lo largo de los meses de verano

img

GUADALAJARA, 4 Jul.

El Gobierno regional va a intensificar el control de aforos en diferentes puntos del Parque Natural del Alto Tajo a lo largo de los meses de verano para reducir el peligro de incendios forestales y proteger la riqueza medioambiental del enclave.

Ya el verano pasado se incorporaron ciertas medidas que mejoraron en buena medida la situación, como el control de accesos a las Casas del Salto en Poveda de la Sierra, la restricción de buses sin autorización, la intensificación de las trabajos la limpieza y de los controles por la parte de los Agentes Medioambientales y la Guardia Civil.

Para esta temporada, aparte de las medidas precedentes, se está acometiendo un acondicionamiento del ambiente del Puente de San Pedro para eludir su masificación, limitando el estacionamiento de forma exclusiva en las ubicaciones habilitadas y también instalando gadgets para eludir el estacionamiento de automóviles, informó la Junta en un aviso.

También se han instalado aseos portátiles para los meses de julio y agosto. Todas estas medidas quieren acondicionar el ambiente del puente de San Pedro, a través de un control del aforo, con optimización de equipamientos y también intensificación de las trabajos de limpieza y para esto, se marcha a tener un refuerzo de personal, con la incorporación de 2 personas para cuidado y supervisión, aparte de las tres personas que se contrataron el año pasado.

Asimismo, para las trabajos de supervisión y control se incorporará con los Agentes Medioambientales en angosta colaboración con la Guardia Civil, singularmente con el Seprona, tal como con otros servicios ordinarios de tráfico.

Estas medidas se complementarán con la regulación de ingreso para automóviles a motor a lo largo de los fines de semana de julio y agosto en la pista primordial del Tajo desde el área recreativa La Falaguera al área recreativa El Vivero.

Dicha regulación, contemplada en el PRUG (instrumento de regulación y planificación del Parque Natural) se efectúa en colaboración con los Ayuntamientos de Zaorejas y Peñalén, que gestionarán las autorizaciones de ingreso a los automóviles a lo largo de los fines de semana del verano.

Asimismo, se mejoraron los parking situados en el área recreativa de la Falaguera, y va a estar contraindicado el estacionamiento en las pistas forestales fuera de las ubicaciones habilitadas para esto.

El encargado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, explicó que "estas actuaciones tienen como finalidad eludir la circulación masiva por el Parque, achicar el peligro de incendios y en especial hacer más simple la evacuación en el caso de urgencia, que se podría ver comprometida por el exceso de visitantes y por los automóviles aparcados en las vías de comunicación".

Asimismo, ha señalado la necesidad de proteger la riqueza medioambiental y hizo un llamamiento a la ciudadanía generalmente a fin de que sean reservados en sus salidas a ámbitos naturales, puesto que "lo mucho más efectivo para achicar el peligro de incendios es que seamos respetuosos con el medio natural y evitemos cualquier situación que logre sospechar un peligro".

Más información

C-LM fortalece el control de aforo en el ambiente del Parque Natural del Alto Tajo a lo largo de los meses de verano

Noticias de hoy más vistas