TOLEDO, 20 Dic.
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a asignar durante 2023 una partida de cien.000 euros para financiar las ayudas a menores de edad en situación de orfandad a consecuencia de la crueldad de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer fallecida por esa causa. Estos fondos proceden del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en su edición de este martes que recopila Europa Press, publica la resolución del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que contempla que la cuantía individual de la asiste para menores de edad en situación de orfandad, por homicidio o asesinato de sus mamás a consecuencia de la crueldad de género sube a 4.000 euros cada un año por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal, en el momento en que el asesinato o asesinato haya sido cometido por el padre.
En el en el caso de que el asesinato o asesinato no haya sido cometido por el progenitor, sino más bien por el hombre con el que la madre hubiera mantenido una relación cariñosa de pareja, con o sin convivencia, la asistencia sube a 2.000 euros cada un año por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal.
De otro lado, el crédito presupuestario libre a lo largo del ejercicio 2023 para atender las obligaciones de contenido económico designado a financiar la concesión de ayudas a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal a consecuencia de la crueldad de género, sube a 15.000 euros.
La cuantía individual de la contribuye a familiares en situación de dependencia, de la mujer víctima mortal a consecuencia de la crueldad de género, dependiendo del nivel de dependencia I, sube a 4.000 euros por cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en exactamente el mismo hogar que la mujer víctima mortal.
La asistencia va a ser de 9.000 por cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en exactamente el mismo hogar que la mujer víctima mortal, para el nivel II.
Por último, cada familiar en situación de dependencia, que conviviese en exactamente el mismo hogar que la mujer víctima mortal, para el nivel III, va a recibir 15.000 euros.
El período de presentación de peticiones va a estar abierto a lo largo de todo el año 2023. Las peticiones se dirigirán al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y van a poder presentarse por alguno de los próximos medios, predominantemente de manera telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).