• domingo 29 de enero del 2023

C-LM piensa que el fuego de Casas de Lázaro se estabiliza el día de hoy tras abrasar 250 hectáreas de encinas centenarias

img

ALBACETE, 15 Jul.

La encargada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, se mostró confiada en que el fuego proclamado en la tarde de este jueves en el término municipal de Casas de Lázaro logre considerarse como estabilizado durante este viernes.

En afirmaciones a los medios desde el puesto de mando, ha lamentado además de esto la pérdida ecológica que piensa este fuego, que afectó a encimas de sobra de 300 años.

Según ha apuntado, hasta 350 personas y 16 medios aéreos formaron parte de la día de ayer, tras lo que hasta 200 personas han trabajado a lo largo de la noche con 4 entidades de maquinaria de construcción para hallar perimetrar las llamas.

Los trabajos de primera hora de esta mañana necesitan la tarea de 180 personas y 4 medios aéreos con tareas de refrescar y finalizar de perimetrar "para si todo prosigue de esta forma darlo por estabilizado el día de hoy mismo".

Valero ha señalado que el fuego "comenzó en una región no espesa de bosque y se adentró en cortados de sierra, que logró bien difícil el trabajo de extinción".

Igualmente, explicó que el corte de las rutas AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia y de la 5023 entre Casas de Lázaro y sus 7 pedanías se debió a "fundamentos de seguridad y protección por el tránsito de personas y medios". "Aguardamos que se abran en las próximas horas, sosteniendo todavía por esta razón el Nivel 1".

De instante, la estimación es que hayan sido carbonizadas en el incendio unas 250 hectáreas. "Aguardamos que no sean mucho más gracias a la evolución de los trabajos del Plan Infocam", ha redundado.

Más información

C-LM piensa que el fuego de Casas de Lázaro se estabiliza el día de hoy tras abrasar 250 hectáreas de encinas centenarias