• jueves 08 de diciembre del 2022

C-LM pone en marcha un programa que intenta impulsar la donación de órganos famosa como 'a corazón parado'

img

TOLEDO, 12 Ago.

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el software de 'Preservación abdominal normotérmica para Donación en Asistolia Controlada. ECMO móvil inteligente', que tiene como propósito impulsar las donaciones de órganos en asistolia dominada, o sea, la donación famosa como a 'corazón parado'.

La directiva gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, y la directiva de Hospitales, Isabel López, mantuvieron esta semana una asamblea con la encargada de la Coordinación Autónoma de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, para comprender los pormenores y el desempeño de este programa que permitió ahora 2 extracciones de órganos que no hubiesen sido viable sin este emprendimiento.

En publicación oficial el Gobierno regional explicó, la donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de un individuo a la que se le diagnostica la desaparición tras la confirmación del cese irreversible de las funcionalidades cardiorespiratorias (sepa de latido cardiaco y de respiración espontánea).

En esta clase de donante, en la actualidad la ECMO es la técnica de preservación mucho más provechos en el instante de la extracción de órganos abdominales, en concepto de mejor función instantánea del órgano trasplantado, menor número de adversidades postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

Castilla-La Mancha aprobó en 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para intentar integrar a todos y cada uno de los centros de salud con aptitud de obtener órganos, un reto que responde a la necesidad de llegar a los máximos donantes probables.

Dentro de este protocolo, el Sescam ha conseguido el fungible y el equipamiento preciso para la realización de terapia a través de oxigenador de membrana extracorpórea para las Gerencias de Toledo, Albacete, Alcázar, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Talavera, todas y cada una ellas acreditadas para la extracción de órganos.

El siguiente paso era la puesta en marcha de equipos móviles inteligentes de Perfusión Abdominal Normotérmica con ECMO (PAN-ECMO) con los que se logre fomentar la donación en asistolia en esos centros que están empezando programas de este género y que logren favorecerse del acompañamiento de centros de salud con experiencia.

Los equipos PAN-ECMO van a tener aptitud para moverse a los centros de salud que lo pidan frente a un potencial donante en asistolia dominada. El programa se ha iniciado con el plantel formado y entrenado de los 2 centros de salud de la zona que hoy día efectúan este trámite, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.

Estos equipos van a estar asistidos por los equipos locales como una parte de su capacitación para más adelante, aquel centro que adquiera la capacitación y experiencia bastante logre ser autónomo en el avance terminado del desarrollo de donación en asistolia dominada con ECMO o incorporarse a los equipos de acompañamiento.

Para ello se va a facilitar a los centros de salud donantes la información de la presencia del programa de donantes en asistolia en la red social autónoma a fin de que esos expertos que lo deseen logren agrandar su capacitación. Además, así como se viene realizando desde 2016, se proseguirán programando tutoriales de donación en asistolia dominada.

Más información

C-LM pone en marcha un programa que intenta impulsar la donación de órganos famosa como 'a corazón parado'