• martes 29 de noviembre del 2022

C-LM prevé una vendimia de las mucho más cortas en los últimos 20 años y cree cerca de los veinte millones de hectolitros

img

TOLEDO, 20 Ago.

El asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha podido confirmar en una entrevista en el software radiofónico 'Agropopular', de COPE, que "la vendimia será corta", gracias a las elevadas temperaturas. "Estimamos cerca de los veinte millones de hectolitros de vino y mosto", ha apuntado, datos que suponen "una reducción esencial con en comparación con año pasado del 15 por ciento y, en relación a hace un par de años, del 33 por ciento".

A pesar de que se tratará de "una vendimia de las mucho más cortas en nuestra zona en los últimos veinte años", Martínez Arroyo ha esperado una campaña "apacible" y "buena", donde el asesor ha augurado "rentabilidad para todos, primordialmente para los viticultores", en tanto que quedan escasas existencias de la campaña previo, según informó la Junta en publicación oficial.

La vendimia empezó en Castilla-La Mancha con la obtenida de las variedades mucho más tempranas, que son las no autóctonas, como moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay o cencibel, si bien Martínez Arroyo ha comentado que "el comienzo popularizado va a ser a primeros de septiembre".

Preguntado por la llegada de agua a las Tablas de Daimiel, el asesor ha manifestado que los seis hectómetros cúbicos que se han derivado por medio de la Tubería a la Llanura Manchega "no van a solucionar todos y cada uno de los inconvenientes del Parque Nacional, pero van a ofrecerle un respiro" y eso "es primordial", aseguró, por lo menos hasta el momento en que lleguen las lluvias propias del otoño.

Por otra sección, en relación a la Tubería a la Llanura Manchega, Martínez Arroyo ha proclamado que en el seno del Gobierno regional "contamos el empeño de hacerla andar" pues "es clave para asegurar el futuro de nuestros pueblos y agrociudades". Gracias a esta infraestructura, que "se marcha a emplear de forma exclusiva para mover agua para tomar en el Alto Guadiana, para consumo humano", a inicios del próximo año cerca de 80.000 castellanomanchegos y castellanomanchegas "podrán tomar agua en calidad y cantidad bastante", explicó.

El asesor ha detallado que el agua va a llegar para abastecer a once pueblos de la provincia de Cuenca, 2 de la provincia de Albacete y otros 2 de Ciudad Real. "Esto es primordial pues habiendo agua para tomar y para la actividad económica, hay agua para la vida", ha concluido.

Más información

C-LM prevé una vendimia de las mucho más cortas en los últimos 20 años y cree cerca de los veinte millones de hectolitros

Noticias de hoy más vistas