• jueves 06 de octubre del 2022

C-LM, primera en ofrecer luz verde a currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para amoldarse a la LOMLOE

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TOLEDO, 13 Jul.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que Castilla-La Mancha avanza en la implantación de la LOMLOE con la aprobación, por la parte del Consejo de Gobierno, de los currículos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En rueda de prensa, Rodríguez ha comentado que "con el visto bueno por la parte del Consejo de Gobierno a estos cuatros currículos, Castilla-La Mancha se transforma en la primera Comunidad Autónoma en tenerlos aprobados".

En sus afirmaciones frente a los medios, Rosa Ana Rodríguez explicó que estos currículos avanzan "en puntos como la igualdad de ocasiones, tienen un encontronazo en lo que se refiere a la despoblación, van a suponer un valor añadido en el reconocimiento de personas con discapacidad y favorecerán a la adolescencia".

En lo que hace referencia al currículo de Infantil, Rosa Ana Rodríguez dió a comprender que, "entre las primordiales noticias, es que desde el año 2006 no se actualizaba, en tanto que la LOMCE no lo logró". También resaltan otras noticias como que se establece la regulación de la Educación Infantil como etapa de 0 a 6 años en 2 ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, y se tiene dentro la educación de una lengua extranjera, aspecto que en la Comunidad ahora se encontraba consolidado.

En cuanto al currículo de Primaria, esta etapa incorporará con una asignatura llamada 'Educación en Valores Cívicos y Éticos', que se dará en 5º curso; los centros van a tener autonomía para usar 2 sesiones por semana para efectuar estudio competencial en distintas habilidades como la rivalidad STEAM; las puntuaciones no van a ser numéricas sino más bien nominales; y las materias de Ciencias Naturales y Sociales se agrupan en una exclusiva materia llamada Conocimiento del Medio.

El currículo de la ESO se caracterizará por el hecho de que asimismo se va a poner en marcha una exclusiva asignatura en el 2º curso, llamada 'Educación en Valores Cívicos y Éticos'. Asimismo, la promoción del alumnado se efectuará atendiendo al nivel de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y se fortalece la autonomía pedagógica de los equipos enseñantes en torno a las competencias globales del alumnado y no basado en la individualidad que contribuye solo una materia.

Por otro lado, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria va a ser único y sin calificación y, por vez primera, el alumnado con habilidades distintas van a poder conseguirlo. Además, los desenlaces académicos, de la misma en Primaria, se representarán de una manera nominal y no numérica. Otra novedad es que desaparecen los programas PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Desempeño), que se daban en 2º y 3º de la ESO, y se establecen nuevamente los Programas de Diversificación Curricular, en 3º y 4º.

Por último, el currículo de Bachillerato trae noticias como que el Bachillerato de Artes adopta una doble vía: la de 'Artes Plásticas, Imagen y Diseño' y la de 'Música y Artes Escénicas'; o que se crea el Bachillerato General.

Otras noticias son que se da la oportunidad de ordenar el Bachillerato en tres años académicos, dando permiso cursarlo hasta en un máximo cinco años; que se puede titular con todas y cada una de las materias superadas, pero extraordinariamente con una suspensa; o que el alumnado que tiene los títulos de Técnico o Técnica en Formación Profesional; Técnico o Técnico en Artes Plásticas y Diseño; o el Titulo de Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza; habiendo superado las materias recurrentes de Bachillerato, va a estar en posesión del título de Bachillerato.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha adelantado que el Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo los decretos por los que se establecen los currículos de 17 tutoriales de especialización de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

"Con este paso, lo que hacemos es dotar a prácticamente la integridad de los tutoriales especialización de una normativa regional propia, desarrollada basado en la experiencia lograda en la etapa en fase de prueba. Y digo prácticamente la integridad, en tanto que el curso de especialización de 'Aeronaves pilotadas en forma recóndita-drones' empezará su andadura el año próximo en modalidad en fase de prueba", ha sentenciado la consejera.

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