• domingo 29 de enero del 2023

C-LM priorizará a las pequeñas bodegas a fin de que logren entrar a los fondos de europa de avance rural

img


TOLEDO, 29 Dic.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este jueves, en Quintanar de la Orden (Toledo), las instalaciones de la bodega familiar 'Vermut Mila 1868', regentada por el médico Francisco Javier Morate Besuita y su mujer, Dolores Argumánez, tras elegir moverse desde Madrid al medio rural y proseguir con la histórica compañía familiar.

Acompañado del asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, el presidente ha paseo las instalaciones y ha popular la narración de esta bodega familiar, que suma una trayectoria de 150 años. "Suerte a la familia, por el hecho de que 150 años son realmente difíciles de lograr", les dijo Martínez Arroyo, deseando que se sostenga "el deber de los que vienen detrás", según informó la Junta en publicación oficial.

Desde ese criterio, el asesor ha señalado que es asimismo "un deber con el pueblo de Quintanar y con Castilla-La Mancha" y ha añadido que "en estas botellas de vermut, con ese vino airén, base para lograr elaborarlo de manera tan increíble, va Castilla-La Mancha, con nuestra pluralidad mucho más autóctona, la que sale de las cepas de los labradores en La Mancha".

Por otro lado, Martínez Arroyo ha recordado que este viernes acaba el período para pedir las ayudas en la línea Focal, "una convocatoria fundamental", y ha recalcado que, aparte de integrar a la industria agroalimentaria, asimismo se deja pedir estas ayudas al campo vitivinícola de forma inusual, especificando que "constan de 22 millones de euros de crédito, que va a poder ampliarse si hay mucho más demanda".

La última convocatoria de ayudas Focal se ha resuelto con 83 millones de euros de ayudas públicas y, desde el momento en que Emiliano García-Page encabeza la zona, suman 270 millones de euros, así como ha señalado Martínez Arroyo, quien ha valorado que "estos elementos hacen que el ámbito privado invierta".

Además, el asesor ha detallado que hay otras 2 líneas de ayudas para el campo del vino, "Vinati, en la que se pusieron predisposición del campo en los últimos años cien millones de euros; y mediante los Grupos de Desarrollo Rural, que tienen la posibilidad de contribuir a las compañías mucho más pequeñas con inversiones de hasta cien.000 euros para progresar sus instalaciones". Precisamente, con el próximo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027, las bodegas pequeñas como la que este jueves han visitado, van a tener prioridad para lograr entrar a esos fondos.

El asesor Francisco Martínez Arroyo ha recordado que "el vermut es un vino aromatizado" y que, en Castilla-La Mancha, todos y cada uno de los artículos vitivinícolas "tienen poco a poco más relevancia". De hecho, solo en el mes octubre, las exportaciones "han alcanzado la cifra récord de 900 millones de euros en modelos vitivinícolas, como este vermut", aseguró el asesor, quien ha subrayado que las exportaciones son escenciales pues "el ámbito del vino mira al planeta, es global", y dirige sus sacrificios a 150 países, "que consumen vinos con el nombre de Castilla-La Mancha en su etiqueta".

Martínez Arroyo ha invitado a la sociedad a "confiar en lo nuestro, a sentirnos orgullosos de los que somos, de lo que poseemos en nuestra tierra", en referencia a "pequeñas compañías como esta, que tienen detrás el ahínco de pequeños labradores y que son precisos para sostener el futuro de nuestro medio rural".

"El acompañamiento al campo vitivinícola desde la Administración regional es clave a fin de que continúe siendo el motor del avance de regiones como La Mancha", ha asegurado el asesor, que ha pedido "confiar en nuestra tierra y gozar de los más destacados modelos de todo el mundo, que son los que disponemos en Castilla-La Mancha".

Además del asesor, a lo largo de la visita, el presidente Emiliano García-Page estuvo acompañado por el alcalde de Quintanar de la Orden, Juan Carlos Navalón; la directiva general de Alimentación, Elena Escobar; el directivo de la Agencia del Agua, José Manuel Martín, el encargado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el encargado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández, por ejemplo autoridades, para enseñar el respaldo de Gobierno regional a proyectos tan simbólicos como este.

Más información

C-LM priorizará a las pequeñas bodegas a fin de que logren entrar a los fondos de europa de avance rural