• jueves 08 de diciembre del 2022

C-LM prorroga medidas precautorias contra incendios hasta el 1 de agosto frente a la segunda ola de calor

img

ALBACETE, 21 Jul.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció este jueves que el Gobierno regional prolonga la app de las medidas poco comúnes en temas de prevención de incendios hasta el 1 de agosto. "Recibimos notificación de la Agencia Estatal de Meteorología de una próxima ola de calor y hemos creído preciso prolongar esas medidas de prevención", ha asegurado.

Medidas que, así como ha recordado, pasan por la restricción del empleo de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, en concreto de 12.00 horas a 22.00 horas frente al prominente peligro de propagación de incendios forestales, así como muestra el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las regiones donde dicho índice indique un peligro altísimo y radical.

Entre las medidas agarradas en la resolución de la Dirección General de Medio Natural se incluye la adopción de acciones precautorias por la parte de los labradores como cosechar sus parcelas comenzando por terrenos lindantes al monte hacia el centro; acrecentar la altura de corte en zonas pedregosas que deje eludir las chispas por el encontronazo con las piedras; detectar un espectador que realice un rastreo de los trabajos una vez pase la cosechadora que cuente, por su parte, con un aparato de extinción frente a un viable conato; y sostener la maquinaria en condiciones óptimas, informó la Junta en publicación oficial.

También quedan suspendidas todas y cada una de las autorizaciones inusuales que se hayan podido ofrecer para la utilización de la pirotécnica o el tránsito de automóviles por el medio natural, salvo los autorizados para emplear en la extinción de incendios, en las ubicaciones donde el peligro es altísimo o radical de propagación de incendios forestales.

El vicepresidente hizo un llamamiento a la ciudadanía a fin de que estos días extreme las cautelas. "Si no es requisito deambular por nuestros montes, es conveniente evitarlo en los próximos días, donde se marchan a disparar los escenarios de peligro por el calor", indicó.

Por último, ha insistido en que el dispositivo de pelea contra incendios forestales está actuando de manera eficiente, pero precisa de la colaboración de la ciudadanía, de ahí que, "extrememos la compromiso al límite".

Más información

C-LM prorroga medidas precautorias contra incendios hasta el 1 de agosto frente a la segunda ola de calor