• jueves 06 de octubre del 2022

C-LM publicará a fines de septiembre las 4 órdenes que regulan la evaluación en las distintas etapas educativas

img

TOLEDO, 14 Sep.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará, antes de terminar el mes de septiembre, las 4 órdenes que regulan la evaluación en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Con esta publicación, ha subrayado la encargada de Educación, su departamento va a tener publicada prácticamente la integridad de la normativa que regula la Lomloe, transformándose en entre las primeras comunidades en llevarlo a cabo.

Rosa Ana Rodríguez hizo este aviso tras la primera de las asambleas que mantuvo, en la Consejería de Educación, con los directivos y las directivas de los centros académicos de la Comunidad Autónoma, un acercamiento en el que asimismo estuvo presente el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, según informó en publicación oficial el Gobierno regional.

En sus afirmaciones, la consejera explicó que la novedosa normativa legislará puntos como que, por vez primera, se regulará la evaluación de la etapa completa de cero a seis años o que en toda la Educación Básica (Primaria y Secundaria Obligatoria) se valorará por competencias y por la consecución de objetivos.

Además, en la ESO se afianzará la desaparición de la evaluación excepcional de septiembre para desarrollar de forma exclusiva tres evaluaciones a lo largo del curso. Con esto, todo el desarrollo de evaluación va a tener carácter de continuidad.

Asimismo, los desenlaces de la evaluación en la Educación Básica van a dejar de ser numéricos; van a desaparecer las matrículas de honor en esta etapa; y, por vez primera, el alumnado con pretensiones educativas particulares va a poder titular una vez haya logrado los objetivos marcados en su adaptación curricular.

De otro lado, y en referencia al contenido de la asamblea, la consejera de Educación explicó que en exactamente la misma se han tratados temas relacionados con la implantación de la Lomloe, del avance de proyectos como el de igualdad, el de lectura o el de digitalización.

"Asimismo hablamos de inclusión didáctica, específicamente de refuerzos y del nuevo Decreto de Orientación; de infraestructuras y de todo lo relativo, por norma general, al comienzo de este curso", ha aseverado la consejera.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha publicado un mensaje tranquilizador para el grupo del profesorado de Castilla-La Mancha de cara a la app de la novedosa Ley didáctica y ha recordado que el Gobierno regional va a acompañar a los enseñantes en todo el curso con capacitación y consejos.

Más información

C-LM publicará a fines de septiembre las 4 órdenes que regulan la evaluación en las distintas etapas educativas