• martes 29 de noviembre del 2022

C-LM retrasa aprobar la ley que agilizará proyectos de energías renovables, que de manera previsible va a ir de urgencia

img

El Gobierno regional afirma que "no hay ningún género de peligro" de que se "desproteja" el medio natural

TOLEDO, 30 Jun.

La Proposición de Ley Medidas para la Agilización Administrativa de los Proyectos de Energías Renovables en Castilla-La Mancha, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha retrasado su aprobación, sosprechada para este jueves por el trámite de lectura única. Ahora, el artículo de forma previsible se gestionará de urgencia, como ha criticado Cs, y se va a ver en el próximo pleno, según indicó el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Ciudadanos y Partido Popular se enseñaron incondicionales de ofrecer continuación al trámite para discutir el artículo --los primeros han adelantado su acompañamiento explícito a la toma en cuenta y los segundos se han remitido al trámite de enmiendas--, pero han demandado que esa agilización de trámites "no se lleve a cabo a cualquier precio y de cualquier forma" y se logre agrandar a otros ámbitos de la economía regional.

Así lo pusieron de manifiesto los dos conjuntos a lo largo del enfrentamiento de la toma en cuenta de esta idea, que el PSOE justifica en la necesidad de achicar al límite los plazos para llevar a cabo ejecutables estos parques "que tan precisos son por la crisis energética de hoy" generada por la guerra de Ucrania, siguiendo la estela del Real Decreto 6/2022, que recopila medidas temporales que agilizan la implantación de proyectos de energías renovables.

El diputado socialista Julián Martínez explicó el contenido de esta Proposición de Ley --creada en 2 productos y cinco disposiciones finales-- que regulará "de manera inmediata" todo lo referido al trámite de afección ambiental para los proyectos de energías renovables que se pretendan disponer en la zona, siempre y cuando lo hagan antes del 31 de diciembre de 2024.

Ello se va a hacer "siempre y en todo momento acatando el medio natural donde se vayan a disponer" esos proyectos, ha incidido Martínez, siendo consciente de que "no en todas y cada una la zonas se tienen la posibilidad de poner" pero recordando que Castilla-La Manca "es de las ubicaciones de sobra iluminación del sol de Europa por su localización geográfica" y convencido de que "hay que explotar la posibilidad que se nos pone sobre la mesa".

"Esto no es por beneficio de las compañías sino más bien para ofrecer solución a un inconveniente que hay sobre la mesa", ha subrayado el diputado, que ha añadido que es algo que hacen "multitud" de comunidades autónomas de España, ciertas de ellas del Partido Popular.

De su lado, el parlamentario de Ciudadanos Javier Sevilla ha adelantado el voto en pos de su conjunto a la toma en cuenta del Proyecto de Ley, pero ha preguntado a sus autores los miembros del congreso de los diputados del Grupo Socialista si no estiman que asimismo sería preciso achicar los métodos para pequeñas y medianas empresas, autónomos y compañías.

Tras criticar la urgencia con la que se en este momento se aprobará la medida, expresó su acuerdo con las energías renovables --asimismo por las nucleares--, pero su preocupación por que terminen siendo "un pozo donde sepultar dinero".

"Lo que no puede ser es que finalice toda Castilla-La Mancha llena de placas, que se reduzcan los terrenos arables y aplicados a la ganadería", ha comentado, augurando que "podríamos hallarnos en ocasiones nada convenientes".

En exactamente el mismo sentido, el diputado del Partido Popular Benjamín Prieto ha defendido que la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia "no son solo consignas sino más bien el más destacable servicio que se le puede llevar a cabo al ciudadano", pero se ha preguntado por qué razón esta "fiebre agilizadora" solo se restringe a las energías renovables, apostando por achicar esos trámites pero "en toda la vía administrativa, sin buscar la excepcionalidad".

A su juicio, en este momento se acuerdan "de Santa Bárbara", en el momento en que el Gobierno central "debe realizar los objetivos integrados del Plan de Energía y Tiempo", pidiendo a los socialistas a "que se aguarden a conocer de qué forma queda la legislación nacional, hoy en día en tramitación", y a no ofrecer "bandazos al medio ambiente". Al respecto, ha pedido que no se deje ajeno la afección al paisaje, la ganadería y la utilización de la tierra fértil con esta idea legislativa. "No sean desde aquí bomberos y pirómanos al unísono, como hacían hace meses con las huertas de cerdos".

Aunque no ha explicitado el voto de su conjunto al trámite parlamentario, que dejan a la "absoluta discrecionalidad" de la mayor parte del Gobierno, sí ha adelantado que desde el PP van a hacer las enmiendas que tengan en cuenta al artículo, en el desarrollo de enfrentamiento que se va a abrir tras la toma en cuenta, para acabar resaltando que "el inconveniente que existe con la energía y sus costos no se soluciona descartando trámites en el momento en que nos son convenientes" sino más bien con una planificación "en este momento inexistente".

Para finalizar, el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha defendido que la guerra en Ucrania ha distanciado "toda duda" de la dependencia por las energías renovables, en frente de lo que Castilla-La Mancha busca "llevar a cabo los deberes para tener una mayor soberanía energética" con una Proposición de Ley "muy limpia" y "muy efectiva" que en frente de ese contexto de dependencia busca "ofrecer pasos para disminuirla, contener asimismo los costes y asegurar el suministro energético".

Escudero, que ha pedido "concordancia" para aprobar esta ley en el momento en que vuelva a la Cámara "en el próximo pleno", ha recordado que las medidas que tiene dentro son "completamente con transparencia", que "no se hace ningún género de marginación entre proyectos de rivalidad estatal y autonómica" y que "absolutamente nadie debe tener ningún género de miedo a la conservación del medio natural, que está garantizada".

De ahí que en frente de los "alegatos de que se atenta al campo primario o el medio natural", ha añadido que ni los labradores, ni los ganaderos ni los municipios "deben tener miedo a las energías renovables".

Más información

C-LM retrasa aprobar la ley que agilizará proyectos de energías renovables, que de manera previsible va a ir de urgencia

Noticias de hoy más vistas