TOLEDO, 24 Nov. En un esfuerzo por establecer un sólido marco de financiación para el sistema universitario español, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro, ha estado presente en Madrid para la creación de una mesa de trabajo destinada a incrementar el presupuesto dedicado a las universidades hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Este nuevo foro, que se encuentra bajo la esfera del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, contará con la representación de todas las comunidades autónomas del país, además de una delegación de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), según ha sido comunicado por la Junta en un comunicado oficial.
El objetivo principal de esta Comisión es elevar propuestas a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, centradas en establecer un modelo de financiación pública para las universidades que se base en principios claros, mecanismos efectivos y un calendario que permita alcanzar el mencionado objetivo de financiación, tal como lo estipula la regulación vigente.
José Antonio Castro ha destacado la importancia de la representación de Castilla-La Mancha en esta comisión, recordando los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno autonómico para asegurar que, en cada nuevo ejercicio presupuestario, la asignación de fondos públicos a las universidades sea mayor que en el anterior.
El director general ha informado a los medios de comunicación presentes sobre las vías a través de las cuales se está logrando este objetivo, que incluye la firma de contratos programa con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH), así como la implementación de políticas que aseguren una financiación adecuada, superando los 246 millones de euros para el presente ejercicio. Además, ha mencionado el proceso de elaboración de una nueva Ley de Universidades a nivel regional, que busca consolidar estos avances.
Castro también ha enfatizado que la futura Ley de Universidades de Castilla-La Mancha se enfocará en promover la autonomía de las instituciones universitarias, permitiendo así una gestión más ágil y eficiente. Esta legislación permitirá que las universidades operen bajo modelos de financiación plurianuales, lo que no solo facilitará una mejor planificación a largo plazo, sino que también mejorará la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.