• lunes 6 de febrero del 2023

C-LM solicita eludir por un tiempo trabajos con peligro de incendios en el medio natural del 18 al 23 de julio

img

TOLEDO, 16 Jul.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha anunciado una resolución donde solicita eludir por un tiempo trabajos con peligro de incendios en el medio natural de Castilla-La Mancha desde las 00.00 horas del 18 de julio hasta las 23.59 horas del 23 de julio.

El artículo de la resolución, anunciado este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recogido por Europa Press, detalla que a lo largo de esos días se van a deber eludir las ocupaciones agrícolas de recolección (cosechadoras), tal como su empacado y el roturado de rastrojeras en las ubicaciones de la zona de peligro altísimo y radical por propagación de incendios forestales entre las 12.00 y las 22.00 horas.

Además, y mientras que la situación de meteorología desfavorable se sostenga, para lograr desarrollar los trabajos propios de esta actividad agrícola el artículo correcto que se tienen que cumplir medidas precautorias como cosechar comenzando por los terrenos lindantes al monte o área forestal, por el perímetro de las parcelas, para acabar por el centro de exactamente las mismas.

Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas de forma bastante para eludir la generación de chispas por el encontronazo del útil de corte con las piedras; y situar un espectador para efectuar un rastreo de los trabajos que esté atento a las pasadas de la cosechadora y que disponga de aparato para lograr seguir a la extinción de un viable conato, tal como de teléfono para llamar al 1-1-2 en el caso de urgencia a la mayor brevedad viable en el momento en que el fuego no logre ser controlado inmediatamente con los medios libres.

Además, la cosechadora va a deber contar por consiguiente con medios suficientes para enfrentar el comienzo de un viable conato: un extintor de carga tipo ABC, 2 mochilas extintoras cargadas de agua o volumen semejante y un batefuegos.

También se va a deber sostener la máquina en condiciones óptimas de desempeño, con las revisiones técnicas periódicas y mantenimientos que necesite, y verificando frecuentemente el estado y limpieza de piezas mecánicas y sistema eléctrico.

Igualmente, la resolución suspende desde las 00.00 horas del 18 de julio hasta las 23.59 horas del 23 de julio en las ubicaciones de la zona de peligro altísimo y radical por propagación de incendios forestales, las autorizaciones inusuales que hubiesen sido concedidas según la orden referida previamente como salvedad a las prohibiciones que en ella se regulan. Se excluye de esta prohibición la maquinaria o equipos usados en la extinción de incendios.

Igualmente, sigue la recomendación al grupo de la ciudadanía de eludir las ocupaciones que tengan la posibilidad de producir chispas o deflagraciones, tal como la utilización en el medio natural de cualquier vehículo, maquinaria no agrícola y equipos cuyo desempeño produzca deflagración, chispas o descargas eléctricas.

La resolución va a tener efectos desde el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, esto es, este sábado.

Más información

C-LM solicita eludir por un tiempo trabajos con peligro de incendios en el medio natural del 18 al 23 de julio