• lunes 6 de febrero del 2023

C-LM sostiene 6 fuegos activos que afectan a cerca de 6.000 hectáreas, uno de nivel 2

img

CIUDAD REAL, 26 Jul.

El asesor de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, informó de la situación de los incendios que afectan a la Comunidad Autónoma a última hora de la tarde noche del lunes al martes, contando los seis focos activos durante todo el territorio --4 en Ciudad Real, uno en Toledo y otro mucho más en la provincia de Guadalajara-- en los que trabajan mucho más de 600 efectivos.

En afirmaciones a los medios desde el puesto de mando puesto en marcha en Los Cortijos (Ciudad Real) para agarrar uno de esos focos, próximo a Malagón, Escudero indicó que el incendio de las Lagunas de Ruidera, producido sobre las 15.30 horas, evoluciona de forma conveniente, con 9 desalojados por vivienda perjudicada pero sin la necesidad de lamentar daños humanos. En total, perjudica a 300 hectáreas.

El fuego proclamado a las 14.30 en Saceruela (Ciudad Real) suma 400 hectáreas perjudicadas y en este momento toca "aguardar de qué forma evoluciona" en las próximas horas, más allá de que no afectó a urbanizaciones.

Por su parte, el incendio forestal en Fuente del Fresno, producido a las 20.00 horas, evoluciona bien; al tiempo que las llamas producidas en Malagón es "el que mucho más preocupa" en la provincia de Ciudad Real, con 2.500 hectáreas perjudicadas a última hora del lunes.

Un fuego en el que se actúa por el flanco izquierdo y la parte posterior, aparte del flanco delantero, situada en este preciso momento en la carretera que une Malagón con Los Cortijos pasando por Los Ballesteros.

"Nos encontramos haciendo un trabajo con todo el dispositivo, no llegó a la carretera y la meta que nos marcamos es trabajar toda la noche para perimetrarlo a la altura del arroyo", informó Escudero.

El núcleo de población mucho más próximo no ha debido ser desalojado, pero todavía es el fuego que "preocupa mucho más" y en el que se volcarán la mayor parte de los efectivos.

El incendio de Guadalajara, producido en Cerezo de Mohernando, perjudica asimismo a 2.500 hectáreas, con mil personas de Espinosa de Henares expulsadas y albergadas en el polideportivo de Jadraque; al paso que otra una gran parte de Copernal pasa la noche en Hita.

"Encaramos estos incendios con prácticamente 600 personas y prácticamente 140 medios, cientos aéreos, con asistencia de medios de otras comunidades autónomas como Extremadura" --para el fuego de Saceruela--, indicó.

También la Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a los trabajos de extinción en el fuego de Humanes, que fué proclamado de nivel 2.

Con este cómputo, Escudero ha amado mandar su agradecimiento "a todas y cada una la gente que trabajan en incendios forestales". "Aquí, indudablemente, los personajes principales son ellos, nuestros dispositivo regional y agentes medioambientales al lado del resto de personal de Geacam", ha ensalzado.

Más información

C-LM sostiene 6 fuegos activos que afectan a cerca de 6.000 hectáreas, uno de nivel 2