• lunes 6 de febrero del 2023

C-LM sostiene el ritmo de desarrollo de sus exportaciones en el 13,2% y en el mes de noviembre consigue 9.434 millones de euros

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TOLEDO, 19 Ene.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron, entre enero y noviembre de 2022, la cifra de 9.434 millones de euros, lo que piensa un incremento del 13,2% en relación a 2021, según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX, con datos otorgados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En España las exportaciones aumentaron un 23,6% situándose en 357.111 millones de euros.

Por provincias, en 2022 Toledo ocupó la primera situación, con 2.657 millones € de exportación ( 24,3%). Guadalajara con 2.366 millones se ubica seguidamente ( 6,8%).

Ciudad Real es la tercera provincia exportadora, con 2.329 millones de euros ( 5,8%), y le prosiguen las provincias de Albacete con 1.317 millones ( 23,8%), y Cuenca, con 767 millones de euros, que registra un incremento en la exportación del 7,3%.

Por su parte las importaciones de la zona alcanzaron los 13.371 millones de euros, y sostiene un fuerte incremento del 35,9%, al tiempo que en España subieron un 35,8% hasta los 420.714 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se ubica primeramente, con un incremento del 29,3%, seguida de Toledo ( 48,6%), Albacete ( 46,9%), Ciudad Real ( 29,2%), y Cuenca ( 38,1%).

El saldo comercial de la zona de enero a noviembre de 2022 se situó, por consiguiente, en -3.937 millones de euros, sosteniendo la línea de fuerte desarrollo de los últimos meses; al tiempo que la tasa de cobertura (Xs/Milésimas de segundo) se situó en el 70,6%, aún precisamente inferior a la media nacional (84,9%).

De enero a noviembre de 2022, los modelos agroalimentarios ocuparon la primera situación de las exportaciones regionales con 2.969 millones de euros, representando el 31,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un incremento del 11,4% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo de 2021.

El ámbito lo encabezan las Bebidas con 886 millones, cuyas ventas aumentaron un 5,5%. El campo de Cárnicos se ubica seguidamente con 648 millones, registrando un incremento del 12,5%.

Frutas, hortalizas y legumbres subió un 15,9% (464 millones). Las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 12,2% (332 millones de euros), y las de aceite alcanzaron los 240 millones, con un descenso del 0,5%.

A continuación, resaltan los Bienes de Equipo con 2.241 millones y un incremento del 14,3% (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones, eminentemente), al tiempo que en tercer y cuarto sitio se ubican los Productos Químicos ( 0,9%) y las Manufacturas de consumo ( 30,8%), con 1.360 y 1.179 millones, respectivamente.

En este intérvalo de tiempo, las Semimanufacturas no químicas subieron un 26,7% alcanzando los 1.065 millones de euros.

Los Bienes de Equipo resaltan sobre el resto (4.041 millones de euros), con un incremento del 28,0%, resaltando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 1.884 millones ( 37,9%).

El segundo ámbito importador es Alimentación y Bebidas con 2.281 millones ( 46,3%), al paso que el tercer puesto lo llenan los Productos Químicos con un valor de 2.258 millones, que en este periodo de tiempo han incrementado un 32,2%.

Entre enero y noviembre de 2022 la UE acaparó el abultado de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 73,0% del total.

En la región Euro, Portugal es el primordial cliente con 2.006 millones de euros ( 23,3%), le prosiguen Francia con 1.568 millones ( 22,4%), Alemania con 943 millones ( 37,1%) y también Italia con 864 millones ( 12,9%).

Por su parte, fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se ubicaron en 318 millones, con un incremento del 3,7%, a Turquía fueron de 234 millones ( 5,2%) y a Rusia 24 millones (-61,7%).

Fuera de nuestro ambiente mucho más próximo, resaltan las exportaciones a: Estados Unidos (292 millones €, 13,1%), Canadá (38 millones €, -18,3%), México (120 millones, 34,7%), Chile (32 millones, 11,5%), Brasil (24 millones, -21,1%), y Argentina (15 millones, 40,1%).

Por otra sección, resaltamos Marruecos (152 millones, diez,8%), Argelia (15 millones, -37,9%) y Oriente Medio (245 millones, 22,3%).

En Asia resaltan China con 207 millones, con un fuerte descenso del 34,3%, y Japón (104 millones, 30,5%), al paso que Corea del Sur consigue 63 millones de euros ( 44,6%).

En cuanto a importaciones, el 68,0% tienen origen comunitario (Alemania y Francia, primordialmente). Fuera de la UE, se puede destacar el 11,0% procedente del primordial distribuidor no comunitario que es China, con 1.470 millones, que subió un 33,2% con en comparación con mismo periodo de tiempo del año previo.

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