• jueves 9 de febrero del 2023

C-LM suprimirá la tasa de empleo de leña para calefacción y va a bastar con una declaración jurada para llenar el desarrollo

img

TOLEDO, 17 Ene.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el emprendimiento de Ley de modificación de la Ley 3/2008 del 12 de junio de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que incluye entre sus noticias la supresión de la tasa por aprovechamiento de leña para usos familiares así como calefacción, que una vez aprobada la regla requerirá únicamente el visto bueno de los agentes medioambientales y una declaración jurada de la persona solicitante.

El asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, dió cuenta de la aprobación de este emprendimiento de ley en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, la quinta regla de su departamento en esta legislatura, que espera que sea aprobada en el mes de marzo y para la que ha pedido concordancia, ofreciendo a los conjuntos parlamentarios consejos para la elaboración de sus enmiendas.

Hasta la fecha, la persona que deseaba utilizar leña para fines familiares debía abonar una tasa bancaria y formalizar un trámite administrativo, algo que ralentizaba el desarrollo. Con la modificación de esta ley se suprimen los dos requisitos y va a bastar con una petición y declaración jurada del entusiasmado, previo visto bueno de los agentes medioambientales.

Entre los puntos a poner énfasis, va a tener rango de ley la creación de un seguro de compromiso penal para resguardar al personal responsable del dispositivo de incendios forestales.

Otro de los puntos que no se encontraba recogido en este artículo normativo es situar a los bosques como fuentes de alimento, fármacos y otro género de aprovechamientos. A través de la administración forestal sostenible se desean producir nuevos aprovechamientos que proceden de la madera, el corcho, la resina, la caza y los pastos, introduciendo estos 2 últimos de forma novedosa en la regla.

El titular regional de Desarrollo Sostenible ha reparado en que el 44% del total de territorio de Castilla-La Mancha lo compone el ámbito forestal, o sea, se contabilizan 3,5 millones de hectáreas de área forestal.

Los cambios de la ley se estructurarán en un único producto --con 28 puntos--, 2 disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, y también comprometen asimismo el refuerzo de la labor precautoria en temas de incendios forestales, para ligarlos a proyectos de urgencia y defensa de estas áreas, que son claves para tener una mínima afección en materia forestal.

La novedosa ley asimismo adecuará todo lo relativo a la restauración en el caso de incendio forestal, al paso que contempla la declaración de interés general de los trabajos que se recogen en los proyectos de defensa y urgencia por causa de incendio forestal.

También fortalecerá todos y cada uno de los instrumentos de ordenación y administración forestal sostenible para prescribirlos a personal técnico y preparado, al paso que maximizará los aprovechamientos en materia forestal. Por ello, va a dejar que las agrupaciones de ayuntamientos o mancomunidades y otros dueños logren agrupar sus aprovechamientos forestales y sacarlos a subasta, realizando la área mucho más interesante para las compañías con intereses que concurran a exactamente los mismos.

En este punto, se ha referido a la experiencia "triunfadora" que está ofreciendo en esta cuestión la mancomunidad de ayuntamientos del Alto Tajo, que por vez primera tiene dentro esa oportunidad de aprovechamiento forestal.

La futura ley recopila desarrollar el fondo de optimización de los montes de herramienta pública, que contempla la ley de despoblación, para que la ciudadanía regional sepa que los ecosistemas forestales tienen enorme potencialidad y dar valores fundamentales, ya que son sumideros de carbono, reguladores del período hidrológico, resguardan el suelo y son motores de avance rural.

Del mismo modo, se afianza en la regla el fondo de externalidades de los servicios de ecosistemas forestales, una idea vanguardista en España y Europa, ha remarcado el asesor.

Más información

C-LM suprimirá la tasa de empleo de leña para calefacción y va a bastar con una declaración jurada para llenar el desarrollo