• martes 31 de enero del 2023

C-LM tilda de "rotundo éxito" el I Plan Corresponsables con 33.524 familias atendidas y 3.273 contrataciones

img

TOLEDO, 5 Ene.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el Plan Corresponsables fué "un rotundo éxito" tras la evaluación de su primera edición, a la que se adhirieron en 2021 un total de 612 municipios. "Hemos atendido a 33.524 familias de toda Castilla-La Mancha; a 52.809 menores y hemos efectuado 3.273 contrataciones".

De estas contrataciones, el 80 por ciento ha correspondido a empleo femenino, un 60 por ciento mucho más de la estimación de empleo sosprechada, "pues en el momento en que diseñamos en Plan Corresponsables estimamos que íbamos a hacer 2.000 empleos", explicó la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández.

Fernández se ha congratulado de estas cantidades en Ciudad Real donde ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación ciudadrealeña, José Manuel Caballero, para su adhesión al este plan.

En cuanto a los datos en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández ha subrayado que asimismo tuvo un "éxito destacable por el hecho de que se sumaron cien ayuntamientos y las tres EATIM, esto es, el 100 por ciento de la provincia, lo que es único en la zona". En cuanto a los datos relativos a los servicios prestados, se han atendido a 6.625 familias, a 9.361 menores y se realizaron 547 contrataciones, con un 82 por ciento de contrataciones de mujeres, así como informó la Junta en publicación oficial.

"En determinante, hemos generado mucho más empleo, hemos atendido a mucho más familias y hemos atendido a mucho más menores", ha concluido la consejera sobre esta primera edición.

Por lo relacionado a la segunda, Blanca Fernández ha detallado que se sumaron 36 municipios mucho más, o sea, 648 ayuntamientos y EATIM, aparte de las cinco diputaciones. Esto piensa que el día de hoy todos y cada uno de los ayuntamientos de sobra de 5.000 pobladores tienen Plan Corresponsables y asimismo lo tienen un 98 por ciento de los que tienen entre 1.000 y 5.000 pobladores y el 60 por ciento de los menores de 1.000.

Y exactamente es en estos últimos, las localidades mucho más pequeñas, en las que la consejera ha augurado que las diputaciones efectuarán un trabajo esencial para apuntalar con servicios de conciliación, como ludotecas o guarderías, las ocupaciones de tipo empresarial, cultural o deportivo, que las diputaciones efectúan.

El Plan Corresponsables se puso en marcha en 2021 y entre este año y en 2022 se han invertido 32 millones de euros. 2,5 millones de euros para los convenios con las Diputaciones Provinciales.

La firma de esta mañana con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, es la primera de las que van a tener sitio con el resto de las diputaciones de la zona a fin de que se sumen al Plan Corresponsables y con esto, expresó la consejera de Igualdad, "redondearlo".

La responsable regional de Igualdad ha señalado la relevancia de la participación de las diputaciones "pues son las que están cerca siempre y en todo momento de las áreas despobladas y por el hecho de que allí donde un pequeño ayuntamiento no llega, ahí está la diputación provincial para hallar que llegue", con lo que ha complacido al presidente de la institución ciudarrealeña su implicación para ser parte del Corresponsables.

En cuanto al convenio tiene un precio de 525.000 euros de los que la Junta contribuye quinientos mil y la Diputación los 25.000 sobrantes, una "exhibe de los cinco convenios que tendremos, uno por cada diputación provincial de Castilla-La Mancha, con una aportación por la parte de la Junta de Comunidades de 2,5 millones de euros".

Para terminar, Blanca Fernández ha asegurado que "la ambición por mucho más igualdad pasa por hacer más simple la conciliación a las familias y beneficiar la corresponsabilidad", de los hombres y las mujeres, y asimismo la de la administración para contestar a la necesidad de continuar educando y atendiendo a hijos y también hijas a fin de que la labor de los cuidados no sea una rémora para quien desea tener una carrera, gozar de la civilización, del deporte o de cualquier otra actividad.

Caballero explicó tras el acto de la firma que con una inversión de 525.000 euros se ayuda al avance "completamente preciso" de la sociedad de la cual formamos parte en la conciliación de la vida laboral y personal, pensando singularmente en las mujeres y, de forma mucho más específica, en las que son mucho más atacables. De ahí que la Diputación haya asumido la compromiso de fomentar servicios de atención a pequeños y pequeñas a lo largo de las ocupaciones que desarrolle en los pueblos.

Para Caballero, es esencial que la Diputación se sume al Plan Corresponsables, una idea que ha calificado de "atrayente, renovadora y espléndida". Sobre todo pues comprende que, si bien es requisito ser corresponsable en pareja, "asimismo se deben implicar las gestiones con la intención de que la gente no vean en el hecho de tener hijos opciones mermadas de ingreso al ocio, a la civilización o al emprendimiento", puesto que son causas, al lado de la coyuntura económica, que tienen bastante peso en el momento de apreciar si se tienen hijos en un contexto de progresiva pérdida de población en varios ayuntamientos.

"Mueren mucho más personas de las que nacen en nuestros pueblos. Y para eso es indispensable que las parejas jóvenes tengan la seguridad de que su historia no se verá mermada en su realización cultural, deportiva y empresarial", dijo Caballero, quien no ha dudado en asegurar que "en el ámbito rural hay vida y muchas mujeres que precisan conciliar". Por eso valora en el Plan Corresponsables "un empujón" y "mucho más opciones de que haya participación real y el placer de los derechos que consagra la Constitución".

Más información

C-LM tilda de "rotundo éxito" el I Plan Corresponsables con 33.524 familias atendidas y 3.273 contrataciones